Tabasco tiene hasta el momento una desocupación del 7.9 por ciento, lo que lo ubica en el segundo estado con mayores niveles de desempleo en México.
Esto lo reconoció la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, quien agregó que a pesar de que durante el mes de septiembre se crearon mil 624 nuevos empleos, aún faltan 300 para recuperar lo que se perdieron durante los meses críticos de la pandemia por Covid 19.
Asimismo, dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de febrero a septiembre se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 146 nuevos patrones en Tabasco.
Aún así, estas inscripciones de nuevos patrones o empresas no han sido suficientes para recuperar los 300 empleos y lograr las cifras que se tenían registradas a inicios de la pandemia por coronavirus.
En ese sentido, Jacobo Priego insistió que de acuerdo a datos del INEGI, de febrero a septiembre se registraron ante el IMSS 146 nuevos patrones, lo que además de la llamada cuota obrero patronal significa desde luego creación de nuevos empleos.
Refirió que sólo en el mes de septiembre se crearon mil 624 nuevos empleos más que en el mes anterior, por lo que solo faltan 300 para igualar las cifras que se tenían antes de iniciar la pandemia, esto es, en el mes de febrero de este año.
Al ser cuestionada sobre los señalamientos del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano de que se han perdido casi tres mil empleos en lo que va de la pandemia, la funcionaria estatal lamentó que en estas condiciones que se viven en la entidad, haya personas que no leen o interpretan los datos completos porque les conviene dar cifras negativas e información hasta cierto punto a conveniencia.
Ustedes lo han visto, en el mes de septiembre el empleo formal creció, realmente se ha ido controlando, la pandemia obviamente nos pegó, se detuvieron algunas empresas y negocios pero ya estamos retomando con esta nueva normalidad el trabajo.
Así también, comentó al corte de agosto la desocupación era del 7.9 por ciento, lo que colocaba a Tabasco en el segundo lugar nacional, es decir, ya no en el nada honroso primer lugar de desocupación en el que se mantuvo por más de 6 años, sin embargo, en el primer trimestre del 2020 ha ido a la baja pues es del 5.3 por ciento.