Sigue Tabasco como principal productor de plátano con cultivo tradicional

A diferencia de otras universidades del país que trabajan en la multiplicación masiva de plantaciones, la entidad sigue con los esquemas tradicionales

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Los esquemas tradicionales han colocado por décadas a Tabasco como el principal productor. Fotos: Javier Chávez

A pesar de que algunas universidades del país han avanzado en investigaciones sobre la multiplicación masiva de plantaciones como el plátano a partir del cultivo de tejidos, en la entidad todavía se trabaja en base a los esquemas tradicionales que han colocado por décadas a Tabasco como el principal productor.

De acuerdo a Alejandro García Baduy, funcionario de la Secretaría de desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), sin duda las tendencias irán encaminadas a este tipo de cultivos, aunque por el momento se practica todavía el cultivo tradicional en lo que respecta al plátano banano y el plátano macho.

Alejandro García Baduy, funcionario de la Secretaría de desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP).

En Tabasco y en general, en el mundo se escoge una semilla de árboles de calidad y a partir de ella se genera la producción en varias hectáreas de terreno

Esto a pesar de que recientemente se dio a conocer que en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se investiga sobre la multiplicación masiva de plantaciones de importancia económica para el estado, como el plátano, aguacate y mango, a partir del cultivo de tejidos.

Según los especialistas, el cultivo de tejidos vegetales se refiere a la obtención de partes específicas de las plantas que puedan contener células totipotentes, es decir, la capacidad de esa célula para regenerar una planta completa a partir de información genética.

“La verdad que no lo he escuchado sobre esto, pero no dudo que haya otros lugares, universidades quizá, pueda ser en Colima, Nayarit o Tapachula, que como Tabasco son áreas plataneras por excelencia”, aseveró.

La producción de alguna manera ha buscado nuevas formas y tendencias en lo que respecta a la genética vegetal.

Indicó que la producción de alguna manera ha buscado nuevas formas y tendencias en lo que respecta a la genética vegetal; “Ahorita hay gran movimiento de este país, como el aguacate, y resulta que las compañías grandes que se interesan en las bayas o las berries han encontrado en México una gran cantidad de capacidad de respuesta y de producción”, señaló el Subsecretario de Pesca y Acuacultura.

De este modo, dijo que México se está convirtiendo en el rey de las berries y en estados como Querétaro y Guanajuato se tiene gran capacidad de producción.

Cabe señalar que de acuerdo a la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)., las investigaciones a partir del cultivo de tejidos están enfocados al cultivo de plátano, debido a que ha incrementado la demanda del producto y por la proliferación de enfermedades causadas por la mutación de microorganismos, así como la aparición de plagas que han devastado varias hectáreas, es insuficiente la producción local.

Las investigaciones a partir del cultivo de tejidos están enfocados al cultivo de plátano.

De este modo, a partir de la multiplicación in vitro de este cultivo, se ha podido calcular la obtención de hasta 20 mil plantas a partir de un hijuelo, con lo que se podría asegurar el mantenimiento de la demanda comercial.

Sin embargo, el principal obstáculo que enfrenta esta investigación es la aplicación en campo, pues en el laboratorio local no se tiene la capacidad de reproducir las plantas en los volúmenes que solicitan los productores locales.