Del 2007 al 2022, 65 tabasqueñas de entre 18 y 54 años de edad han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo sin repercusiones legales y recibiendo una adecuada asistencia médica.
De acuerdo a los proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, varias tabasqueñas han acudido cada año desde el 2008, al centro del país a interrumpir su embarazo en las distintas unidades médicas que el gobierno de aquella entidad ha dispuesto para las mujeres que voluntariamente han decidido no continuar con el proceso de gestación.
El reporte de la dependencia de salud muestra que el mayor número de mujeres de la entidad acudió a la Ciudad de México por esta razón entre el 2011 y 2019, cuando se registraron hasta 7 personas del sexo femenino provenientes de Tabasco que interrumpieron su embarazo, mientras que fue en el 2021 cuando se registró el menor número de paisanas que tomaron la decisión de terminar con su estado de gravidez, con solo una tabasqueña, mientras que hasta septiembre del 2022, la dependencia de la Ciudad de México registra tres mujeres intervenidas y que señalaron tener su domicilio en nuestra entidad.
Lee más: Pretende Morena aprobar “a chaleco” la despenalización del aborto en Tabasco: Juan Álvarez
Los datos entregados a esta casa editorial revelan que las tabasqueñas que han acudido a la Ciudad de México para terminar con su embarazo se encuentran entre los 18 y los 54 años de edad, de las cuales en 21 casos han manifestado tener entre 18 y 24 años, mientras que solo una se registró en el grupo de 45 a 54 años de edad.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, fecha que es aprovechada por grupos a favor de los derechos de las mujeres para exigir a los estados la institucionalización de este proceso para las mujeres que por alguna razón deciden no continuar con su proceso de gestación.
En México solo 9 entidades permiten el abortar de forma legal con hasta las 12 semanas de gestación, que son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.
En Tabasco es uno de los temas al que no le ha dado importancia el Congreso del estado, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ha reconocido que cinco mujeres fueron encarceladas por el delito de aborto.
La falta de una legislación que despenalice el aborto en el estado orilla a las mujeres a recurrir a presuntos especialistas en ginecología, quienes les ofrecen “paquetes” de hasta 15 mil pesos que no les garantiza un aborto seguro, poniendo en riesgo su vida.