Nuevamente, familias que se quedaron sin cobrar los 10 mil pesos de apoyo por inundaciones volvieron a plantarse a las afueras de la Secretaría de Bienestar, en la colonia Primero de Mayo en Villahermosa.
Lo que parecía un tema olvidado desde el miércoles 31 de marzo, cuando arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a cobrar vida ante los reclamos que se dieron ese día, y en donde también estaba presente Javier May, titular de la citada dependencia.
Los ciudadanos argumentaron que el funcionario federal les dijo que a partir de este lunes los recibirían en las oficinas, pero se sabe que Javier May se encuentra en la Ciudad de México y no en Tabasco.
Un grupo de personas de diversas comunidades de Centro, Teapa y Centla fueron de las más afectadas, todas estas familias tienen folio en mano, pero estuvieron por semanas esperando la famosa llamada de las oficinas federales pero esto nunca ocurrió.
Los más de 500 asistentes hicieron el llamado a los gobiernos federal y estatal para que les resuelvan.
EL PAGO, EN VEREMOS
Aunque la dependencia no dio ninguna postura, es probable que las personas sigan esperando debido a que desde el 3 de abril inició la veda electoral, motivo por el cual los enseres ya no se siguieron entregando, en tanto que las personas espera conocer qué va a pasar en los próximos días.
ENTRAN A LA MALAGUEÑA
Aprovechando un descuido del personal de vigilancia, decenas de personas ingresaron a las oficinas de Bienestar con la intención de que les dieran una respuesta; al final les tomaron nuevamente sus datos personales. La promesa es que les regresarán la llamada.
CINCO MESES DE CALVARIO
La segunda inundación que se registró en Tabasco a principios del mes de noviembre del año pasado aún tiene a sus víctimas acampando en la Secretaría de Bienestar de Villahermosa.
A cinco meses de distancia, muchos de los afectados aseguran que no fueron censados, a pesar de que los cauces de los ríos desbordaron; a otros les fue mejor y siguen luchando por recibir su pago de 10 mil pesos, que en teoría, debió pagarse a más tardar en el mes de diciembre.
Las semanas van y vienen, y quienes aún tienen su folio en mano se siguen preguntando cuándo recibirán la ayuda, que hasta ahora se les ha negado.
Más de 90 mil damnificados y 25 mil casas afectadas fue el número preliminar de las autoridades a la hora de levantar el censo en los primeros días de noviembre.