Además de estar entre los estados más afectados por la ola de calor, Tabasco es de las entidades donde más casos de muertes se han presentado derivados de las altas temperaturas.
Esto porque la ola de calor ya ha provocado en el estado siete defunciones en tres municipios por las temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Te puede interesar: ¿Mucho calor? Te decimos como mitigar las altas temperaturas en el hogar
El caso más sonado se dio el pasado 14 de junio cuando una familia de tres personas, incluida una niña de ocho años de edad, fue encontrada muerta al interior de su vehículo en la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro.
Mientras que en Huimanguillo, se confirmó una persona infartada después de exponerse al sol, mientras que, en Macuspana, tres personas más murieron tras presentar síntomas de golpe de calor.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo que la entidad se posiciona como el estado con más casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras por el sol en el país, según datos de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, debido a las condiciones climáticas adversas se han derivado cientos de quejas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la infraestructura es insuficiente y cada noche se presentan apagones, bajones de luz y transformadores que se han quemado en varias localidades.
Temperaturas llegarían a sensaciones térmicas de 60ºC
De acuerdo al meteorólogo operativo de la Conagua., José Martín Cortés, en los próximos días está por venir la peor “ola de calor” en México.
Sigue leyendo: Primeros días de junio rompen récord con las temperaturas jamás registradas para este mes
Precisó que las temperaturas oscilarán entre los 43 y 48 grados centígrados y sensación térmica de hasta 60 grados en los estados de la vertiente del Golfo de México y parte de la Península de Yucatán.
Por ello se estima que las altas temperaturas generadas por la presencia del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, continuarán por lo menos hasta el fin de semana del 24 y 25 de junio.
Los estados más afectados por el calor extremo serán: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, la parte huasteca de San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Oaxaca, el norte de Chiapas, Campeche y Yucatán.
Lee más: Canícula en México 2023: ¿cuándo empieza la temporada más calurosa del año?
Agregó que los vientos del sistema circulan en dirección de las manecillas del reloj, regularmente entre los meses de abril y mayo, pero cuando descienden hasta la superficie, provocan calentamiento del aire y cielo mayormente despejado, situación que ahora cobró mayor fuerza en junio, porque coincidió con la aparición del fenómeno de El Niño.