Si han tenido mascotas en sus vidas, el instinto de brindar apoyo a los peluditos sin hogar es común, pero a menudo puede ser un desafío saber cómo actuar en estas situaciones sin terminar en bancarrota. A continuación, se mencionan algunas alternativas para estar preparado y saber cómo ayudar a los animalitos en necesidad cuando te encuentres con ellos si vives en Tabasco.
1. Cerciorarse de que no tenga dueño: Toma una foto o video del animalito y subela a redes sociales y grupos de WhatsApp del rumbo, donde se de difusión a mascotas perdidas, tal vez lo estén buscando o puedas ayudarle a encontrarle casa.
2. Revisar si está herido: debe tenerse cuidado con este paso, primero es necesario ganarse la confianza del animalito para que este se acerque y pueda ser examinado, una opción es ofrecerle algo de comer o llamarlo de forma amable. Si la mascota no quiere acercarse nunca debe forzarse, es común en animalitos en situación de calle que no tengan sus vacunas al corriente, evitar mordeduras y arañazos es muy importante. Si la mascota requiere atención medica y está en tus posibilidades llevarlo es excelente, si no, lo siguiente es ponerse en contacto con asociaciones civiles que puedan hacerlo.
3. Ayudarlos a ser adoptados: Brindarles un nuevo hogar es una de las mejores formas de ayudar a una mascota abandonada. Sin embargo, es esencial hacerlo de manera consciente y responsabilizarse de todo lo que esto conlleva. Si no puedes comprometerte a largo plazo, considera la opción de ofrecer un hogar temporal hasta que encuentren una adopción permanente, eso implica colocarle las vacunas más importantes (antirrábica es vital), darle un baño antipulgas y alimentarlo bien.
4. Apoyo a refugios y centros de rescate: Si no puedes darle un hogar temporal, vale la pena colaborar con refugios para mascotas, o ponerse en contacto con rescatistas que ya hagan esta labor, por lo general estos lugares y personas dependen de donaciones y ayuda comunitaria para operar. Puedes ofrecer tu tiempo como voluntario, hacer donaciones en efectivo o en especie, como alimentos para animales, y ayudar en la promoción de campañas de adopción, compartir las publicaciones e invitar a familiares y a amigos a hacer lo propio.
Lee más Caninos 911 lanza llamado para superar crisis alimentaria en su refugio de perros
5. Esterilización y cuidado de tus propias mascotas: La reproducción descontrolada es una de las principales causas de la sobrepoblación de animales callejeros. Estimula la esterilización o castración de tus propias mascotas, participa en campañas de esterilización si están disponibles en tu área y si te es posible lleva a los perritos callejeros a esterilizar.
6. Denuncia el maltrato animal: Si presencias casos de maltrato animal, ya sea a animales callejeros o mascotas en manos de sus dueños, es fundamental informar a las autoridades pertinentes o contactar a organizaciones de protección animal que puedan brindar orientación.
Lee más Bela, Leia, Cocoa y Cleo: una historia de crueldad animal y esperanza en Jalapa
7. Cuidado de los animales en la calle: En algunos casos, los animales callejeros pueden ser cuidados por múltiples personas en la comunidad. Puedes coordinarte con otros vecinos para garantizar que reciban atención médica, como vacunas y visitas al veterinario, y para llevar a cabo la esterilización y prevenir la reproducción descontrolada, así como que reciban refugio adecuado en temporada de lluvias o durante el invierno.
¿Por qué hay tantas mascotas en la calle?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, aproximadamente el 70% de la población de mascotas se encuentra en situación de calle. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informa que el abandono de mascotas aumenta un promedio del 20% anualmente, y a partir del 2020, se ha observado un aumento en el número de perros y gatos abandonados en comparación con años anteriores.
La PAOT revela que siete de cada diez animales de compañía que fueron adquiridos como regalos, terminan en azoteas o en las calles antes de cumplir un año de vida, las principales razones son que no se cuenta con el espacio dentro de la casa para tenerlos, porque no quieren invertir en cuidados médicos o ninguno de los miembros de la familia quiere hacerse cargo de la mascota. Otro factor que contribuye al abandono es la venta ilegal y descontrolada de animales, donde los animales que no se venden cuando son cachorros son abandonados o son desechados por sus compradores cuando resultan no ser de "raza pura”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estos animalitos en situación de calle sufren mucho más, y causan sin querer otros daños colaterales como la depredación de fauna nativa, o pueden lastimar a otras personas u otros peluditos.