Este lunes 7 de marzo fue detenido el exalcalde de Macuspana, José Eduardo “N”, por desvío de recursos, sin embargo, los escándalos siempre han estado rodeando a este personaje de la política tabasqueña.
Lee más: Detienen por presunto peculado a “Cuco” Rovirosa
1. Surgimiento de autodefensas
Durante su segundo mandato como presidente municipal, surgieron grupos de autodefensas, así, en 2017, hombres con armas en las manos acusaban de la delincuencia que azotaba las comunidades, estas eran Melchor Ocampo, Chavalito y Zoto, todas de la Sierra.
Los inconformes acusaron que la administración de Cuco los tenía abandonados, razón por la que tomaron la ley en su manos, al organizar rondines para ubicar a los delincuentes.
2. Se comparó con los héroes de la Independencia
Otro episodio del polémico edil, lo protagonizó en septiembre de 2016. Las fiestas patrias se llevaba a cabo y Macuspana, al igual que en otras partes del estado y territorio nacional celebraban el Grito Independencia, en ese marco, el entonces encargado de dirigir los destinos de aquella demarcación, salió al balcón, comenzó a agitar la bandera echo vivas a los héroes del movimiento, pero la cosa no paró ahí, porque en una parte extendió la exclamación y lanzó un ¡Viva yo!. Frase que no pasó desapercibida por los medios locales y nacionales.
3. Enfrentado contra regidores de su administración
Apenas había tomado las riendas de la administración municipal y ya estaba enfrentado contra 14 regidores, quienes no querían firmar las actas de las cuentas públicas, señalaban que el municipio estaba siendo saqueado.
4. Se asigna elevados bonos por desempeño
Al eslabón de denuncias por la forma de gobernar, se sumó el de bonos de desempeño que se otorgaban el alcalde y su esposa, los cuales, a decir de la regidora Guadalupe González Villalobos, militante del PRI, partido al que pertenecía “Cuco, eran “jugosos”, asistimos señaló que este enriquecimiento sucedía mientras se disparaban la delincuencia y los asesinatos.
5. Destina poco presupuesto para Atención Ciudadana
La funcionaria municipal también indicó que el recurso que se destinaba al DIF, que encabezaba la pareja del hoy detenido, Cristhel Hernández, era elevado en comparación con el de Atención Ciudadana; el primero manejaba un presupuesto superior al millón de pesos, sólo para un mes y el segundo menos de 38 mil pesos, cantidad que le debía durar seis meses.
6. Patrullas en mal estado y delincuencia crece
A la lista de quejas, se sumó el de patrullas en mal estado, prácticamente chatarras, y el sw calles que el propio presidente municipal mandó a pavimentar, durante su primer mandato, únicamente para ponerles los nombres de su esposa e hijo. Una más lleva el nombre del edil en Villa Tepetitán, de donde es originario.
7. Hija presume viajes costosos
En septiembre de 2016, su hija Lilia Rovirosa Vivas, de un primer matrimonio, presumió en sus redes sociales, viajes realizados a Europa, Asia y Estados Unidos.