El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, confirmó que hace unos 5 días en el interior del parque Yumká se encontró degollado a un ejemplar de avestruz.
Indicó que ya tiene conocimiento el Ministerio Público y se comprometió a investigar qué sucedió, dado que el animal fue muerto con un arma blanca.
En entrevista, comentó que por ello a la brevedad se reunirá con la directora del Área Natural Protegida en cuestión, esto con la finalidad de conocer los avances de la investigación, sin descartar que se vaya actuar conforme a la ley contra él o los responsables.
Precisó que los hechos se presentaron hace aproximadamente cinco días, por lo cual las autoridades correspondientes iniciaron de inmediato las averiguaciones para dar con los responsables.
Esto en referencia a la denuncia que se hizo en el Congreso del estado sobre el robo de especies en el Yumká, situación que se ha ido incrementando y se comprueba con el reciente hallazgo de este ejemplar.
“Platiqué personalmente ayer por la tarde con el diputado Nicolás Bellizia Aboaf sobre la denuncia que hace en tribunal, aclaramos algunas cosas, como él señala hubo un deceso de un avestruz que fue degollada, se presentó la denuncia correspondiente ante la autoridad y vamos a ir acompañando el tema legal”, destacó.
El funcionario estatal agregó que aunque no es experto en el tema, se tratará de llegar hasta las últimas consecuencias con mucho formalismo para realizar las investigaciones sobre la muerte del animal.
Cabe señalar que este miércoles cuando el legislador priísta dio a conocer que dentro del Yumká existe un problema de caza furtiva de especies, lo cual pidió que fuera revisado para proteger a las especies.