Faltan unas cuantas horas para que el pueblo de México acuda a las urnas y decida sobre la Consulta Popular que busca enjuiciar a expresidentes de la república.
Lee más: Lo que necesitas saber para participar en la Consulta Popular
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Esa es la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aparecerá en las boletas. para que los ciudadanos respondan sí o no, durante la jornada programada para este domingo 1 de agosto.
Para ello, se instalarán un total de mil 053 mesas receptoras en toda la entidad, todas ellas en muchos planteles educativos que fueron sedes de las mesas directivas de casillas en las elecciones constitucionales pasadas.
Participarán 3 mil 159 funcionarios y habrá cerca de mil 200 observadores electorales encargados de vigilar las incidencias durante la jornada.
También lee: Checa dónde estarán las mesas para la consulta popular en Tabasco
Los más de un millón 700 mil ciudadanos que integran el padrón electoral podrán ejercer su derecho de participar en este ejercicio democrático, aunque deberán hacerlo en sus correspondientes secciones electorales porque no habrá casillas especiales.
El órgano electoral federal dió la opción a los asistentes de que pueden llevar sus propios marcadores a la hora de votar.
Se tiene previsto que los funcionarios instalen las mesas a partir de las 7:30 de la mañana para empezar a recibir a los votantes en punto de las 8 de la mañana.
En su momento, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz observó que todas las casillas operarán bajo los protocolos sanitarios dictados por la Secretaría de Salud para prevenir contagios de COVID-19.
Sigue leyendo: Tendrá Tabasco mil 182 observadores electorales en Consulta Popular
De tal forma que se ofrecerá a los ciudadanos participantes gel antibacterial, toallitas húmedas y hasta cubrebocas a quienes por alguna circunstancia no lo porten al acudir a la consulta popular.
En el plano local este ejercicio ha generado opiniones encontradas entre los diferentes partidos políticos de oposición bajo el argumento de que "la ley no se consulta, sino se aplica", mientras MORENA justifica que es necesario hacer justicia a los agravios de anteriores mandatarios nacionales.
Al mostrar su total rechazo el dirigente estatal del PAN Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres hizo un llamado a la población a no participar en la consulta popular en el que se busca enjuiciar a los ex presidentes entre ellos el panista Felipe Calderón Hinojosa.
Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
"Ir a la consulta no es participación ciudadana, ir a la consulta para nada es hacer un acto de justicia, la justicia la tienen las autoridades y la pueden ejercer en cualquier momento y yo les invito a los ciudadanos a que no vayan a esa farsa que se llama consulta ciudadana”, apuntó.
El líder panista dijo estar molesto, porque se está utilizando al Instituto Nacional Electoral (INE) al que calificó como un organismo de extraordinario prestigio. “Me molesta que utilicen a una institución con un extraordinario prestigio para meterlo en este tipo cosas, no debería usarse el INE para esto”, abundó.
Y es que el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista, Mario Delgado Carrillo acusó desde Tabasco, durante su visita reciente, "sabotaje" por parte del INE, al que acusó de obstaculizar la consulta para que la gente no asista a emitir su opinión.
En ese mismo tenor, el diputado federal electo, Marcos Rosendo Medina Filigrana advirtió que las casillas se están instalando en núcleos poblacionales apartados precisamente para que la gente no asista.