Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en México; por tal motivo, muchas familias se reúnen a festejarlos en su día, sin embargo, una gran parte de esta población, pasa el día sin mayor revuelo, ya que este domingo 28 de agosto de 2022 se levantaron como todos los días a ganarse el pan de cada día.
“Si no trabajo, no como”, es la frase que suelen decir los adultos mayores que aún continúan laboralmente activos, a pesar de estar en una edad avanzada.
Y es que de acuerdo a las cifras del INEGI, su reporte del 2020, entre los adultos mayores ocupados, 47% trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados (40%).
Lee más: Día de los Abuelos en México: ¿Cuándo y por qué se celebra?
Por sexo, es mayor el porcentaje de hombres que trabajan por cuenta propia (49%) que el de mujeres (46%); en las mujeres destaca una mayor participación porcentual respecto a los hombres en las categorías de trabajadores subordinados y remunerados, y en los trabajadores no remunerados.
En la capital tabasqueña, es muy cotidiano ver adultos mayores realizando actividades para llevar el sustento a casa. En un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco, se logró captar a varios adultos de edad avanzada trabajando, pese a que algunos ya mostraban limitantes en sus capacidades.
Acomodando coches, vendiendo dulces, boletos para rifas, o atendiendo algún puestecito en el mercado, se les vio pasar durante la mañana de este Día del Abuelo.
Sin embargo, a pesar de que algunos tienen limitantes físicas y el que muchos lo continúan haciendo por necesidad, algunos lo ven como una oportunidad para seguir siendo activos “mientras haya vida”.
Abuelos y pandemia
Desde 1982 se decretó a nivel internacional que el mes de agosto sería determinado como el de la vejez, mientras que en México fue instituido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas el 28 del mes para ser considerado como el Día del Abuelo.
Cabe señalar que según datos del INEGI en México la esperanza de vida es de 74 años para los varones y 79 años para las mujeres.
Al llegar la pandemia de Covid-19 los adultos mayores se convirtieron en el sector de la población más vulnerable, lo cual ha mermado de forma considerable no solo la salud sino también el bienestar de los abuelos.
En Tabasco el caso más conocido ha sido el del brote de Covid-19 que se registró en la Casa del Árbol, centro de cuidado del adulto mayor, donde en en enero de este año por lo menos 32 adultos mayores residentes de la Casa del Árbol dieron positivo a Covid-19, de los cuales dos personas fueron reportadas graves.