“Hoy si no somos comunidades es difícil salir en corto de esta pandemia!”, señaló la doctora María Adriana García Cordero, titular de enseñanza e investigaciones del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” (CEM-ISSET), en la conferencia: “Resiliencia en tiempos de Covid-19”.
Quizá te interese: Van por vacuna anticovid y se enteran que tienen VIH
La especialista indicó que la resiliencia tiene dos componentes principales, las dos “R”: resistencia a la diversidad y a la capacidad para restaurar ese escenario negativos.
Este evento realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) fue en forma virtual, por lo que a través de diapositivas la titular del CEM-ISSET explicó la relación del concepto arriba señalado con la crisis sanitaria actual.
De esta manera en el material audiovisual se pudo ver que respecto a la resiliencia “es fundamental de un buen sistema sanitario, eficiente y de un buen sistema de rastreo de contactos”.
Esto es entendido como el proceso de identificación, evaluación y gestión de las personas que hayan estado expuestas a una enfermedad, para prevenir que se siga transmitiendo, así se leía en el texto mostrado en la pantalla.
El siguiente párrafo indicó: “Cuando se aplica de forma sistemática, el rastreo de contactos rompe las cadenas de transmisión de una enfermedad infecciosa, y por consiguiente resulta una herramienta crucial de salud pública para controlar los brotes de tales enfermedades”.
Quizá te interese: Vuelve Tabasco a rebasar los mil contagios de Covid-19
En este contexto de la pandemia, en la conferencia se mencionó el desarrollo de la resiliencia, estos son:
- Aceptación
- Flexibilidad y adaptabilidad (Adaptación creativa)
- Estar conectado (Las relaciones interpersonales)
- Propósito (Motivación y esperanza)
A manera de conclusión, en el material expuesto se pudo leer lo siguiente:
Esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad colectiva para buscar nuevos modelos de relación y de vida social más en equilibrio con nuestros congéneres y nuestro entorno.
La restauración social tras el Covid-19 solo puede surgir de un proceso de crecimiento comunitario.
Para sanarnos necesitamos una mutación social, un cuestionamiento de nuestras bases de convivencia, donde la cooperación y la solidaridad pasen a convertirse en algo estructural y no anecdótico.
A nombre de la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Atención psico-jurídica a víctimas del IEM, Biella Castellanos Yangulova, agradeció la participación de la ponente y resaltó que la pandemia generada por el virus del SARS-COV-2 ha impactado en el ámbito económico, educativo, social y de salud obligando a las personas a adaptarse a la realidad, así como convivir con las precauciones necesarias para evitar contagios.
Lee también: Vacunas AstraZeneca y Pfizer contra Covid disminuyen su protección en seis meses: estudio
Sostuvo que la resiliencia consiste en hacer frente a cualquier situación en la que se encuentre la persona. Además, es un componente importante de la salud mental.