Contraria a la postura del gobernador Adán Augusto López Hernández de que no hay una contracción en la obra pública de la entidad, el sector de la construcción reiteró que al iniciar el último trimestre del año la ocupación para los afiliados a la CMIC es apenas del 28 por ciento, lo cual fue respaldado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.
El presidente de la CMIC en Tabasco, Sergio Coll Montalvo, señaló que de los 500 socios afiliados a la cámara, apenas 110 han tenido oportunidad en acceder a algún contrato para la ejecución de obra pública en el presente año.
Sin embargo, señaló que el gobernador le vaticinó que en lo que resta del año podría haber un ligero repunte en el ejercicio de la obra pública, por lo que estaría llegando a niveles de entre 40 y 50 por ciento.
“Esto es un aliciente para nosotros, ya que el año pasado a estas alturas la ocupación apenas era del 8 al 10 por ciento”, expresó.
El líder de los constructores evitó entrar en polémica por el hecho de que el gobernador no reconociera los datos aportados en días recientes por la CMIC nacional-basados en información oficial del INEGI-, que ubica a Tabasco entre los 18 estados en donde la obra pública, y por ende la actividad de la industria de la construcción está en picada.
“Es cuestión de apreciaciones, los datos nacionales ahí están, aunque lo que sí esperamos es que las cosas mejoren de aquí a diciembre”, estableció.
En tanto que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Serrano de la Rosa, avaló el estudio que dio a conocer Organización Editorial Mexicana el fin de semana, en donde se establece que con una caída de 37.7 por ciento en su participación en el valor de la producción de las empresas constructoras a nivel nacional, la industria de la construcción local se encuentra entre las 18 entidades con problemas de parálisis económica en este sector.
“Así es, completamente de acuerdo, y hay que buscar aspectos de negociación, seguramente nuestras autoridades ya están actuando en este aspecto”
Indicó que en el colegio hay activos 500 socios, de los cuales el 60 por ciento son agremiados al a CMIC por lo que de alguna manera también han padecido esta falta de actividad en lo que va del año.