El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, justificó el enfrentamiento ocurrido recientemente en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) al asegurar que se trata de una población de más de 2 mil internos.
"Si entre familias hay pleitos, imagínate en 2 mil 180 internos", señaló al referirse a la reciente riña en el CRESET, que dejó como saldo seis reos muertos y nueve heridos.
Sin embargo, descartó que haya un autogobierno al interior del penal: “De ninguna manera”, dijo en breve entrevista durante su asistencia al Palacio de Gobierno para asistir a la primera sesión del comité de protección Civil.
Bermúdez Requena refirió que ese día dos grupos antagónicos se enfrentaron en el patio central del reclusorio y que las autoridades establecieron el control al cabo de unas horas.
Fue una riña entre dos grupos antagónicos, si entre familias hay pleitos, imagínate en más de 2 mil 180 internos que están las 24 horas hacinados y todos, pues se calientan y hay golpes entre ellos, esa es la situación, pero el control ya está establecido
Cuestionado sobre si se va a dar alguna destitución por parte de personal de custodios, dijo que todavía se están viendo las responsabilidades, ya que la Fiscalía General del Estado es la encargada de las investigaciones correspondientes.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
“Se puede hablar de muchas cosas, pero para eso están las investigaciones, lo que sí te puedo asegurar es que ahorita el control está establecido por parte de la autoridad", enfatizó.
Finalmente fue cuestionado sobre cómo pudo decapitarse a uno de los reos dentro del penal, a pesar de que se cuenta con vigilancia permanente de las autoridades, Bermúdez Requena, respondió. "-¿De qué manera se puede llegar a esto?-, arrancándola”, dijo luego de insistir en que ya se tiene el control por parte de las autoridades en ese lugar.