Tras señalar que es la federación a través de la SEP la encargada de llevar a cabo las fases de transición hacia el nuevo modelo educativo en el nivel básico, la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, informó que ya sostuvieron un primer encuentro con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee más: Condena SETAB violencia ocurrida hacía una alumna en el Cobatab
Esto respecto a la centralización de la nómina magisterial, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista en el marco del acto cívico por el 5 de Mayo, la funcionaria dijo que acudieron a la SHCP para escuchar los procedimientos que se tienen que seguir, debido a que este procedimiento beneficiará al estado, para que los maestros tengan sus pagos en tiempo y no se les retrase.
Cornelio Landero apuntó que actualmente el 70 por ciento de la nómina total del magisterio la paga la Federación; mientras que el 30 por ciento restante corresponde al Estado.
“Esto es para colaborar en lo económico al estado, para que los maestros tengan sus pagos en tiempo y no se les retrase, aquí el tema es darle certeza a los maestros sobre sus prestaciones”, afirmó.
En lo que respecta al cambio de modelos de educación básica, la Secretaría de Educación señaló que este es un proceso que está llevando la SEP.
“Nosotros participamos en 2 foros y se está haciendo en toda la república”, dijo. Explicó que con ello se darán varios cambios porque es por grado, ya que será de primero a sexto grado pero irá por fases.
“Es otra teoría, es otro método, pero a fondo no lo puedo explicar, todavía se está llevando a cabo la primera parte los foros, ese no es un programa que le corresponda a las entidades federativas, porqué planes y programas de educación básica son nacionales”, argumentó.