Tras la última protesta de padres de familia de la Secundaria Técnica 47 ubicada en la colonia La Manga 1, la cual dejó a los estudiantes sin clases y el cierre momentáneo de la carretera Villahermosa-Macuspana, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) dio su postura ante el reclamo por falta de suministro eléctrico.
Y es que este lunes, tutores protestaron que la instalación eléctrica del plantel se encuentra en mal estado, por lo que no pueden hacer uso de los aires acondicionados debido a que podría afectarse todo el circuito.
Te puede interesar: ¡Queremos Solución!, manifestantes cierran carretera Villahermosa- Macuspana
Ante esto y otras múltiples denuncias de diversas escuelas, la SETAB afirmó que ningún plantel tiene adeudo de luz, ya que a través del programa “La Escuela es Nuestra” el recurso es etiquetado a dicho segmento, por lo que descartó adeudos.
Precisó que las fallas eléctricas que prevalecen, son consecuencia de que los Comités de Padres y Madres de familia instalan climas sin antes realizar un estudio técnico, el cual diagnostique la factibilidad de dicho trabajo.
Lee más: 74 escuelas de Tabasco, en la incertidumbre jurídica por falta de escrituras
“Los Comités de padres y madres de familia deciden adquirir e instalar aires acondicionados muchas veces sin antes realizar el dictamen técnico necesario para determinar la capacidad instalada de la energía eléctrica, lo que provoca desperfectos en los transformadores, así como en el sistema eléctrico, quedándose sin el servicio de luz eléctrica en el plantel”, detalló en el comunicado.
Por lo que con esta postura, la dependencia se lava las manos ante la problemática energía eléctrica de las escuelas de nivel básico de Tabasco, que con la temporada de altas temperaturas, se acrecientan las manifestaciones.