Pese a que los anuncios oficiales dejan ver un incremento de contagios de Covid-19 en la entidad, las muertes no se están dando en forma masiva como ocurrió tres meses atrás, por lo que funerarias no están teniendo tanta demanda.
Así lo reconoce Abel Velazco, administrador de la Funeraria “Velazco”, al comentar que se están generando decesos a consecuencia del coronavirus, sin embargo están siendo esporádicos.
Comenta también a este medio que morirse, de acuerdo a la calidad o exigencia del familiar, cuesta actualmente entre 4 mil 500 pesos hasta 38 mil; los paquetes son diversos y evidentemente la calidad del material va siendo especial.
Los paquetes van desde el ataúd forjado en tela, hasta los metálicos básicos, metálicos semifinos, metálicos finos y ataúdes de maderas barnizadas¸ costos de 4 mil 500, 6 mil 500, 7 mil 800, 10 mil, 12 mil y hasta 38 mil.
El administrador de esta funeraria, enclavada en la colonia Tierra Colorada, sobre la avenida Ramón Mendoza, precisa que dentro de los paquetes no se incluye el embalsamado, y que de acuerdo a la causa de muerte va el costo; precios que van desde mil 500 a 3 mil 800.
Naturalmente, en los respectivos paquetes, se especifican lo que incluye, y dentro de estos, la asesoría y gestión de trámites, carroza, sillas, lona, toldo, y cafetería.
Aunque sonó lamentable, la pregunta para Abel Velazco, fue sobre si se encontraban preparados; sí contaban con “equipos” suficientes por si se llegara a necesitar en este 2021, a lo que acertó apenas a decir, que lamentablemente, sí.