La falta de recursos económicos mantiene al borde del colapso a los servicios de emergencia en Tabasco. En vano mucha gente llama a la Cruz Roja para solicitar ya sea los primeros auxilios o un traslado de su paciente, porque no hay ambulancias para prestar la atención.
Lee más: Abre gobierno federal 134 plazas para médicos especialistas en Tabasco
Es tan crítica la situación que enfrenta la benemérita institución que en al menos doce municipios no se presta el servicio, mientras en Villahermosa, de cinco ambulancias solo operan dos. Y es que no han tenido para el mantenimiento de estas unidades especializadas, que tienen que cumplir con estándares. La propia delegada Graciela Trujillo de Cobo, admitió que se han debido reducir en un 80 por ciento las atenciones por accidentes.
Es decir que pasó de 900 a 150 servicios al mes, debido a que las unidades están en mal estado o por falta de insumos para curar a personas lesionadas. "No todas están trabajando, están detenidas la mayoría debido a la falta de recursos, tenemos una en Zapata, una en Tenosique, dos en Comalcalco, dos en Cárdenas, dos en Centro que están trabajando”, dijo.
La pandemia de Covid-19 golpeó las finanzas
En gran medida, esto se debe a que la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que no ha permitido la realización de la colecta anual, con la que subsiste, pues no hay que olvidar que no recibe presupuesto público. Trujillo de Cobo comentó que históricamente, la Cruz Roja atendía 9 de cada 10 accidentes, lo que ha bajado significativamente a 3 o 4 debido a la difícil situación económica.
Mencionó que aunque el boteo no representa mayores ingresos ayuda a tener presencia por lo que continuará este ejercicio e invitó a la población a apoyar porque en cualquier momento se puede requerir de una ambulancia o el apoyo de los paramédicos. Precisó que para poder tener un año sin eventualidades la Cruz Roja necesita un presupuesto de 13 millones de pesos, sin embargo, difícilmente se alcanza esa cifra.
Agregó además que actualmente la institución cuenta con más de 600 colaboradores y en nómina se tiene a un número muy reducido, pero el gasto mensual por este concepto es de 600 mil pesos.
Rentan ambulancias para subsistir
En su momento, el coordinador Operativo de la institución, Leonel Enríquez Sánchez reveló que para poder atraer recursos para sostenerse, tiene que rentar a particulares algunas de las ambulancias que aún funcionan.
"Tenemos severas limitaciones económicas, sin embargo estamos apoyando con los pocos recursos que tenemos hoy en día hacemos nuestro mayor esfuerzo", expresó. Algunas -añadió- las tenemos rentadas a empresas particulares, que es parte de lo que la Cruz Roja también puede llevar a cabo para recaudar fondos.
Dijo que unas ambulancias están "paradas" en las diferentes delegaciones y tres de las que hay en buen estado son las que se han debido rentar. Enfatizó que siempre se van a requerir más unidades de emergencia, así como personal y los equipos, que se tienen que estar renovando constantemente.
Y accidentes están a la orden del día
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en Tabasco se atienden un promedio de 7 accidentes diarios, de tal suerte que 180 personas necesitaron atención médica hasta el presente mes de mayo. Esta cifra es de 51 por ciento superior a la registrada en el mismo período de 2021, cuando se registraron 87 casos.