En un 88 por ciento disminuyó en Tabasco la prestación del servicio de transporte escolar a raíz de la pandemia por Covid 19. Esto no sólo debido al ausentismo escolar que hay en los planteles educativos, sino también al temor de los padres de familia por el uso de este servicio ya que prefieren llevarlos ellos a la escuela.
Lee más: Pese a Covid APF asegura que sí se pueden hacer graduaciones en escuelas
De acuerdo al presidente de la Alianza de Transportistas Escolares del Estado de Tabasco (ALTETAB), David Hernández Jiménez, esto se ha hecho más evidente sobre todo a raíz de la presente quinta ola de contagios de Coronavirus.
Indicó que sólo como ejemplo, hasta el mes de mayo, se tenía un 38 por ciento de recuperación en los contratos para transportar a los estudiantes. No obstante, con el inicio de la quinta ola de contagios nuevamente disminuyó, hasta quedar en solo 25 por ciento.
"Esta situación definitivamente nos está golpeando económicamente en nuestra recuperación, Nosotros estábamos movilizando un promedio como de mil 500 alumnos aproximadamente, ahorita estamos movilizando un promedio aproximado como de mil 100, es lo que nos externaron nuestros compañeros en todo el estado, porque nosotros anteriormente de la pandemia movilizamos 11 mil estudiantes y actualmente estamos movilizando un promedio de mil 500 a 2 mil estudiantes en el estado, porque a pesar de que ya se dieron las clases presenciales, existía mucho temor por parte de los padres de familia y estaban esperando el nuevo ciclo escolar para poderlos mandar a clases presenciales", afirmó.
Hernández Jiménez lamentó que existen muchos padres irresponsables que envían a la escuela a sus hijos con fiebre o gripe, por lo que al ser detectados los casos sospechosos a bordo de las unidades éstos son regresados a sus domicilios o bien reportados ante los maestros.
Pese a ello los transportistas se han visto en la necesidad de mantener las tarifas ante el temor de perder a los pocos clientes que aún les quedan.