El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Centro, Rafael Giorgana Pedrero, destacó que en la actualización del Atlas de Riesgo se considerará a la demarcación como zona sísmica, lo que facilitará la toma de decisiones y acciones de prevención ante posibles siniestros.
Expuso que este trabajo se podrá concretar en 2020, pues de acuerdo a la nueva Ley General de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial, el documento se tiene que revisar y actualizar cada tres años.
Precisó que la más reciente actualización data del 2015 y en ese año Centro, y en general el estado, no estaban considerados como una zona sísmica, algo que sí se tendrá que realizar este año.
“Para actualizar este atlas de riesgo nos poyaremos en Protección Civil, en personal de Jóvenes Construyendo el Futuro y si es necesario en especialistas a contratar”, puntualizó.
El funcionario municipal, apuntó que los sismos empezaron a sentirse con mayor intensidad en el 2017, por lo que se tiene que contemplar a la demarcación como una zona sísmica.
“Antes habíamos contemplado inundaciones, deslaves, por ejemplo, pero no un evento sísmico y eso es algo que vamos a contemplar”, dijo al tiempo de explicar que hay zonas de menor y mayor impacto, por lo que se tendría que hacer cálculos estructrales.