El mes de agosto 2019 podría ser el más seco de los últimos 50 años en Tabasco ante el déficit de lluvias, por el registro de precipitaciones de 765.9 milímetros (mm) que se tiene en el mes, cuando en otros años llovía hasta 2400 mm.
El físico Gerardo Alarcón, Jefe de Previsiones Meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que antes del año 2016, la entidad era uno de los estados de mayor régimen de precipitación, pero en los últimos cuatro años han bajado los registros de lluvias hasta en 1646 mm que fue lo registrado en agosto del año pasado.
“Ahorita llevamos apenas 765.9 mm, entonces hay déficit de precipitaciones muy importantes que se vienen arrastrando ya de los últimos tres años y 2019 todo apunta que va a terminar similar al 2018, aunque también hay mucha evidencia que indique que pudiese terminar por abajo, entonces puede ser 2019 el año más seco histórico para el estado de Tabasco, y entonces ya llevamos hilando cuatro años consecutivos con bajo potencial de lluvias”, agregó.
El funcionario también explicó que las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) indican que cuando un fenómeno meteorológico extremo impacta por cinco veces consecutivas deja de ser una situación emergente, y el estado deberá de implementar políticas públicas para atender la nueva condición climatológica, destacando que el 2019 es el cuarto año en que se presenta una sequía severa.
“Es importante analizar qué es lo que ha estado sucediendo por estos cuatro años, si es algo transitorio desde el punto de vista de la historia de climatología de la región, porque no solamente estábamos hablando de la cuenca Grijalva-Usumacinta que comprende los estados de Chiapas y el alto Guatemala. Entonces valdrá la pena saber si es una condición esporádica o es un reflejo de lo que va a ser la nueva climatología para el Estado de Tabasco, entonces habría que sentarse a analizar, porque estos impactos que hemos tenido son de momento, sin embargo es importante saber qué es lo que nos deparará el futuro”, especificó.
HURACÁN DORIAN
El huracán “Dorian” que se ubica en la Republica Norte de Haití y Puerto Rico indica una trayectoria que incursione en el Golfo de México, de tal manera que el sistema frontal generaría remanente y a su vez precipitaciones importantes en Tamaulipas y Veracruz que favorece a la región, porque de presentarse el escenario para la próxima semana se tendrían en la región sur-sureste del país incremento significativo de humedad y potencial de precipitaciones moderadas a fuertes por cinco días.
SEGUIRÁ CALOR
En cuanto a las temperaturas el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado temperaturas en la entidad de entre los 38 a 40 grados centígrados, sin embargo han sido mayores, habiendo un pico de 41° C que fue histórico para un mes de agosto.
Para el mes de septiembre se espera la presencia de fenómenos y por tanto una reducción de las temperaturas aunque los termómetros seguirán marcando temperaturas extremas entre los 35 y 38° C. En octubre algunos sistemas invernales provocarán temperaturas máximas de 35 ° C