La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.
El año pasado habitantes de Chiapas vivieron sucesos extraños; testigos afirmaron que seres diabólicos los acechaban. El Heraldo de Chiapas, el Diario del Sur y el sitio Sin embargo dieron cuenta de estos presuntos avistamientos que llegaron a oídos de las autoridades de los poblados donde se dieron estos hechos.
Los extraños sucesos comenzaron en abril del 2020, así quedó registrado por El Heraldo de Chiapas, el 11 de ese mes, en una nota titulada: Supuesto hombre lobo aterroriza a pobladores de Ocozocoautla.
¿Qué pasó en Ocozocoautla?
Un hombre lobo merodeando Ocozocoautla es lo que reportaron sus habitantes a la Policía Municipal, en una noche de viernes. Aseguraban a los uniformados que sus aullidos se escuchaban cerca.
La situación hizo que pobladores de los barrios Mirador y Juan Sabines se armaran con palos y machetes; iban tras el ente, tratarían de acabar con él. Algunos mencionaron que lo vieron saltando sobre los techos de las casas.
Los policías al llegar fueron abordados por la gente, era evidente que estaban atemorizados. Les comentaron a los agentes que la criatura media más de dos metros y estaba en las azoteas de las viviendas.
Las corporaciones municipal y estatal, tras escuchar las declaraciones, patrullaron la zona para que se tranquilizaran sus habitantes; de pronto, unas detonaciones de armas rompieron el silencio del lugar; eran personas realizando disparos para atemorizar al ente.
El sonido de las balas alertó a los patrulleros quienes se dirigieron a la zona de donde salían los tiros, le dijeron a los lugareños que no accionaran sus escopetas pues podrían provocar una tragedia.
Párroco recomendó prender veladoras
Los intentos por capturar al hombre lobo duraron dos noches, lo que dio a conocer el sitio Sin embargo, el 12 de abril del 2020. Testimonios recabados por este medio indican que se escuchaban disparos y aullidos.
Además, el párroco del lugar recomendaba a la población mantener la calma y colocar una vela en el exterior de las casas para mayor tranquilidad.
Incluso mencionaron que al hombre lobo se le ubicaba en el área de Villa Allende, un bosque/selva que es un corredor natural entre el Parque Nacional del Cañón del Sumidero y la selva de la Reserva del Ocote.
Aseguran que hirieron a la criatura
Por su parte, el Diario del Sur en una nota titulada: Hieren a hombre lobo, en espeluznante cacería, informó que los avistamientos también fueron reportados en los barrios 5 de mayo El Centenario y El Arenal y en la colonia El Aguacero. En esta última demarcación sus habitantes afirmaron que alcanzaron a herir a la criatura.
Uno de los testimonios, sobre el aspecto del ente lo dio una mujer de El Arenal, quien afirmó que se le apareció en la puerta de su casa, describiéndolo de aspecto humano con abundante pelaje en el cuerpo. Agregó que lo vio llevarse una lona de una vivienda.
Mientras las autoridades mencionan que las familias entrevistadas señalaron que el ser era de aproximadamente dos metros.
Cuídate del Cadejo
Los sucesos extraños no terminaron con los hechos anteriormente mencionados, pues 6 meses después en el poblado de Frontera Comalapa sus habitantes aseguraban que una extraña aparición en forma de animal estaba asustando a los visitantes y principalmente a los niños, así dio a conocer El Heraldo de Chiapas en la nota: Confirman aparición diabólica en Frontera Comalapa.
El texto publicado el 25 de octubre de 2020 daba cuenta que relatos de lugareños que prefirieron guardar el anonimato indicaron que la criatura es un ser con cuernos, pico de gallina y extremidades inferiores de ser humano, cuyo nombre es el Cadejo.
Esta criatura a veces se aparece en forma de perro con ojos llameantes, aseguraron los entrevistados.
Agregaron que a raíz de su aparición las personas se encierran temprano en su casas y que es imposible matarla, pues quien lo intente, él y su familia sufrirá una maldición.
Los lugareños esperan que brujos, hechiceros o maestros de lo paranormal se hagan cargo del asunto y los liberen de este ser infernal que les ha quitado la tranquilidad.