El ayuntamiento de Centro anunció la tala de 139 árboles en la ciudad de Villahermosa, como resultado de un estudio que determinó que representan un riesgo para la población por factores como su longevidad, el estado en que se encuentran e incluso afectaciones a la infraestructura urbana.
Estos 139 árboles se detectaron de un total de mil 100 que fueron analizados como parte de un estudio en donde se conformaron tres polígonos en la capital tabasqueña, según se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa.
Sin embargo, la autoridad municipal representada por la directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Beatriz Figueroa Ocaña, el vocero del ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos y el coordinador de Turismo, Salvador Manrique, descartó que esta acción sea un ecocidio, ya que señalaron que los árboles serán sustituidos con macuilís y lluvia de oro.
De este modo, el ayuntamiento aclaró que este asunto no se ha presentado solo en la calle Francisco I. Madero, donde ha generado controversia la tala de 10 árboles, como dio a conocer esta casa editorial, sino que tiene una mayor magnitud porque se trata de un estudio diagnóstico, según el cual hay en estos tres polígonos mil 100 árboles de diversas especies en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa, de los cuales 139 tienen un riesgo alto, por lo que serán talados.
La funcionaria municipal comentó que se trata de árboles que están viejos, en mal estado o dañan las tuberías, los drenajes y las banquetas, por lo que serán sustituidos por especies locales, como macuilís y lluvia de oro.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento sólo se han tomado datos de dos polígonos de la ciudad, quedando pendiente uno, por lo que podría aumentar el número de árboles que serán talados, todo como parte de un plan de mejora de la imagen urbana de la capital tabasqueña.
De este modo, se aclaró que la tala no solamente será en la avenida Francisco I. Madero, sino que también se hará en el malecón Carlos A. Madrazo, el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, y las avenidas Gregorio Méndez, 27 de Febrero, Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Esperanza Iris y el Periférico Carlos Pellicer Cámara, por mencionar algunos puntos.
Aunado a ello, señalaron que continuarán acciones como la reforestación, ya que en lo que va del año se han sembrado más de 6 mil maderables, además de que como parte del programa “Sembrando comida en tu colonia”, tienen proyectado sembrar 12 mil árboles más.
El subdirector de Desarrollo y Fortalecimiento Rural del Ayuntamiento de Centro, Jorge Luis Sobrado Falcón, dijo que se han sembrado 6 mil 200 árboles en 89 colonias y parques de la capital de Tabasco.
Esto representa un avance de más de 50 por ciento en el programa Sembrando Comida en diversas zonas de la ciudad, principalmente en parques e iglesias.
Señaló que el presupuesto estimado para la poda y la reforestación es de 750 mil pesos.