En el Centro de Convenciones Tabasco 2000 dio inicio este martes la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), evento que fue inaugurado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Participan 180 sellos editoriales y contempla un programa con más de 350 actividades a desarrollarse del 12 al 17 de noviembre en Villahermosa.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario estatal entregó el Premio de Narrativa Tabasco 2019, a la escritora, ensayista y crítica literaria, Margo Glantz Shapiro.
En la inauguración el mandatario se comprometió que en tres o cuatro años este evento se convertirá en una de las tres ferias más importantes en su rubro en el país.
Reconoció que la mayoría de las 514 bibliotecas del estado se encuentran en el olvido o en muy mal estado, por lo que con apoyo federal se buscarán darles mantenimiento a por lo menos 120 en un primer año hasta lograr la modernización de todas y la construcción de nuevos espacios.
Estaba tan mal el tema que en el municipio de Teapa hubo un alcalde que aceptó la donación de un predio para la construcción de una biblioteca, pero escrituró el terreno a su nombre por lo que al final el municipio fue despojado de ese terreno
Expuso que el libro es memoria de nuestras raíces y en el caso de Tabasco se quiere que sea el eje del rescate de nuestros valores y que la literatura sirva para reconciliarnos.
Cabe destacar que en la FILELI se contará con 110 stands, cinco escenarios, 200 actividades literarias, 52 de artes escénicas, 56 presentaciones de libros y 26 conferencias.