Como parte de la celebración del Día de las Madres, el Instituto Estatal de las Mujeres, realizó el día de hoy lunes 9 de mayo del 2022 el Círculo de Reflexión: “10 de Mayo: Visibilizar lo invisible, la división sexual del trabajo” el cual busca concientizar sobre las experiencias de las mujeres tabasqueñas en el ámbito laboral.
Lee más: Las mamás son las mejores emprendedoras, según la ciencia
La charla fue moderada por la Jefa del Departamento de Gestión Municipal, Ana Ysabel Ramón de la Cruz, donde participaron dos madres trabajadoras del IEM las cuales compartieron sus experiencias.
Las mujeres narraron las dificultades que han tenido que enfrentar en su ámbito laboral, así como de la forma en la que las labores de su hogar se dividen entre los integrantes de su familia.
Ante esto, Ysabel Ramón mencionó que es necesario sensibilizar el tema de que ser madres es un trabajo “invisible” que nunca termina y manifestó que la división sexual del trabajo hace referencia a la manera en la que cada sociedad distribuye labores entre hombres y mujeres según su género.
“Es una labor muy fuerte y que hasta el momento no tiene un reconocimiento. Yo creo que tenemos que cambiar diversos roles”, consideró. Por su parte, Yoana Sánchez Almaraz, responsable de la ludoteca del IEM, compartió su experiencia como madre trabajadora.
“Todo lo que incluye la casa, es un trabajo pesado y porque venimos de 8 horas de trabajar y regresamos a casa a trabajar, lo que muchas veces no se valora”, expresó Yolanda Sánchez Almaraz.