Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tabasco, denunciaron un presunto desfalco millonario a las arcas de la institución mediante la compra de medicamentos a sobreprecio en todo el país, enfatizando que en el estado se adquirieron medicinas a un costo mayor al del proveedor promedio, por un monto estimado en 100 millones de pesos.
Lee más: Denuncian presunto desfalco al IMSS Tabasco en compra de medicinas
De acuerdo a los denunciantes, quienes solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias, los medicamentos que adquiere el IMSS Tabasco se están comprando a un sobreprecio de 7 veces su valor real; en esta irregularidad vinculan a varios funcionarios presuntamente responsables de causar daño a los recursos de la institución, entre ellos el Licenciado Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación de Delegaciones del IMSS, asimismo al Doctor José David Orgáz Fernández, quien funge como Delegado del IMSS en Tabasco y al Ingeniero Pedro Sánchez Ascencio, quien funge como Coordinador de Abasto del IMSS Tabasco.
En este sentido, los denunciantes manifestaron que Javier Guerrero García es quien opera la autorización de la compra de medicamentos como la Linagliptina de 5 miligramos, con 30 tabletas, que puede ser adquirida en farmacias bajo nombres comerciales como Trayenta, y cuyo costo oscila entre los $1 mil 072 pesos a los 1 mil 200 pesos, pero que fueron adquiridos a un costo unitario de $1 mil 650 pesos, esto de acuerdo a las ordenes de compra mediante adjudicaciones directas a las empresas Roana Farma y Grupo Rapharma S.A de CV, de cuyas operaciones El Heraldo de Tabasco ha informado anteriormente.
Las fuentes dieron a conocer que es Guerrero García quien da el “visto bueno” a las compras infladas o a sobreprecio, y quien protegería al Titular del Órgano de Operación Desconcentrada Administrativa Tabasco del IMSS, así como al ejecutor de estas irregularidades, Pedro Sánchez Ascencio, quien en múltiples ocasiones ha sido señalado por actos de corrupción. "Lleva años en las áreas de abasto del IMSS, tejiendo una gran red de componendas con diferentes proveedores", acusaron.
Las compras -señalan- "se realizan a empresas como las antes señaladas que son propiedad de un compadre de Pedro Sánchez Ascencio".
De acuerdo a información disponible en el portal de Compranet, son diversas partidas, entre ellas las AA-50-GYR-050GYR015-T-247-2023 y AA-50GYR-050GYR015-T-235-2023 en las que existen al menos 15 adjudicaciones directas para la compra de medicamentos a sobreprecio, algunos de ellos hasta siete veces por encima de su valor real promedio entre proveedores, tanto en compras de gobierno como al púbico en farmacias.
A decir de los denunciantes la situación es preocupante, pues pese al daño a las arcas del Instituto Mexicano del Seguro Social, gobierno federal parece hacer “oídos sordos” a las quejas que se han suscitado, incluso mencionaron que ya existe una denuncia e investigación al respecto, pero no ha tenido avances al parecer porque se trata de funcionarios al servicio del actual régimen morenista.
Cabe mencionar que a nivel nacional, el IMSS ha estado ya en el “Ojo del Huracán”, pues de 2020 a 2023 se ha visto envuelto en escándalos relacionados con la adquisición de medicamentos no sólo a sobreprecio, sino también medicamentos “pirata”; por ejemplo, la empresa "Farmacias Tamaulipecas" está relacionada con la venta de medicamentos a sobrecosto que van del 202.04 al mil 110 por ciento de su valor, esto suscitado en el IMSS Tamaulipas. De esta información se desprendió en su momento que medicamentos como Letrozol en grageas era adquirido en el IMSS a sus proveedores favoritos con un sobrecosto de 7 mil 844.73 pesos.
Otro caso ocurrió en la Delegación del IMSS Nuevo León, donde se ha denunciado la compra de medicamentos a sobrecostos de hasta el 164 por ciento; en este tenor, en su momento se informó que se benefició con millonarios contratos a tres empresas que en conjunto se adjudicaron más de 500 millones de pesos. Dichas empresas beneficiadas son encabezadas por el empresario Aldo Díaz Pérez, quien es señalado de formar parte el llamado “Cártel Farmacéutico del Norte” y mismo que ha sido señalado en varias ocasiones de tener una estrecha relación con Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación de Delegaciones del IMSS.
Aldo Díaz Pérez tiene un pasado cuestionable y existen investigaciones en las que está relacionado en fraudes inmobiliarios y el escándalo de SEGALMEX Ethomedical, Arnold y Jelga, así como Distribuidora Sagitario; por su parte, Javier Guerrero García fue señalado de ser el autor de la llamada “Estafa Maestra” en el sexenio de Enrique Peña Nieto; Díaz Pérez tuvo tanto poder en dicha administración, que se encargaba de designar directamente a las personas que serían las responsables de las delegaciones, de las áreas de compras y de las administraciones, de acuerdo a notas periodísticas de la época.
"Hasta ahora no entendemos cómo es que el chiapaneco Zoé Robledo, actual director general del IMSS a nivel nacional, no ha tomado cartas en el asunto, asimismo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien está dejando en entredicho su letanía sexenal de "no mentir, no traicionar, no robar". Los trabajadores queremos que tome cartas en el asunto", finalizaron.