Pese a que en 2020 hubo confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Tabasco como en otras partes del país y el mundo, la Secretaria de Movilidad de Tabasco pagó 149 millones de pesos del Programa de apoyo al transporte de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad a las uniones del transporte del municipio de Centro, de acuerdo a datos del Portal Nacional de Transparencia.
Ese año también cerraron comercios no esenciales y oficinas gubernamentales desde finales del mes de marzo con la finalidad de reducir la movilidad de las personas y con ello evitar exponerse al contagio con el virus del SARS-CoV-2.
Lee más: 25 años de lucha: extrabajadores tabasqueños exigirán en CDMX laudos laborales (Video)
Sin embargo, para la instancia estatal no fue problema para desembolsar los recursos destinados al apoyo de los transportistas que reducen el costo del servicio a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que viajan diariamente dentro de la capital del estado.
Los datos de la dependencia estatal muestran que durante los meses de enero, febrero y marzo los recursos fluyeron con normalidad en apoyo de los integrantes de ocho uniones de transportistas del municipio de Centro. Sin embargo, una vez declarada la crisis sanitaria en el estado, Movilidad dejó de pagar este subsidio en los meses de abril y mayo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta veda de los apoyos terminó en el mes de junio cuando el gobierno del estado volvió abrir la cartera y en ese tercer mes del inicio de la pandemia del Covid-19 desembolsó 22 millones 714 mil pesos destinados al transporte. Esta misma cantidad se volvió a pagar en los meses de julio, agosto y septiembre, ya que para el mes de octubre el monto para subsidio al transporte de estudiantes bajó a 19 millones 411 mil pesos. Cantidad que se les pagó a los socios de las uniones en los meses de noviembre y diciembre.
En total, a pesar de que los estudiantes, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad se les recomendó no salir a la calle para evitar exponerse al virus, el secretario de Movilidad, Narciso Tomás Oropeza Andrade, pagó 149 millones 89 mil pesos en su nombre.
Hasta seis pagos mensuales recibieron
La lista de beneficiarios del programa Programa de apoyo al transporte de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, el mismo que se paga a las uniones de transporte del municipio de Centro y que fueron publicadas por la Secretaría de Movilidad en el Portal Nacional de Transparencia muestran por un lado que son ocho las uniones cuyos integrantes recibieron hasta seis pagos mensuales.
Recursos desembolsados por la instancia estatal durante los meses de junio a diciembre del año 2020, en su mayoría por 5 mil 300 pesos, llegando a realizarse 4 mil 409 transferencias mensuales por concepto de apoyo a los socios de las uniones de transporte que mueven a los estudiantes y personas de la tercera edad, los mismos que durante esos meses estuvieron resguardados en sus casas.