Orlando Pedrero Noriega, director operativo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Tabasco, rechazó las acusaciones de una "cacería" contra conductores de aplicaciones como Uber. Esto después de afirmaciones realizadas por la agrupación Conductores Privados de Plataformas de Tabasco (COPPLATAB). Afirmó que no hay persecución, sino acciones contra la ilegalidad en la operación de estas plataformas.
Te puede interesar: Choferes de Uber y Didi exigen a diputados la regularización del servicio en Tabasco
Estimó que en Uber trabajan alrededor de mil 500 conductores, mientras que en DiDi hay entre 800 y 900, principalmente en la ciudad de Villahermosa. Aclaró que la intención no es una "cacería" y que la situación puede cambiar una vez que el Congreso del Estado notifique a la Secretaría, indicando que se encuentran en un proceso legislativo para permitir la operación de estas plataformas.
Pedrero Noriega declaró que los conductores de estas aplicaciones operan en la ilegalidad, lo que ha llevado a detenciones y multas que superan los 100 mil pesos. Destacó que los inspectores de Semovi realizan diariamente aseguramientos de al menos un operador de estas plataformas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante la pregunta sobre si hay detenciones, Pedrero Noriega confirmó que sí las hay, pero insistió en que se trata de acciones para hacer cumplir la ley y no de una persecución sistemática. Manifestó que personalmente aboga por la regularización de los conductores, pero reconoció que esto está sujeto a decisiones del Congreso y del gobernador Carlos Manuel Merino.
"Para mí como director operativo sí se deben regular, es una cosa muy particular. Ellos están trabajando de manera ilegal, hay que regularizarlos, pero eso no lo hace Orlando Pedrero, eso lo hace el Congreso, una iniciativa del señor gobernador. Yo pugno por ellos, la Constitución los apoya y yo no estoy en contra de la Constitución", expresó Pedrero Noriega.