Con más de 370 contagios de Covid diarios y reportes de más de 130 hospitalizaciones, el eventual cambio de semáforo epidemiológico a verde en Tabasco podría haberse dado en función de privilegiar la economía más que la seguridad de los ciudadanos.
Lee más: Covid-19 en Tabasco llega a los 187 mil 378 contagios
Esto por la cercanía con la temporada de cuaresma, además de que según algunos actores políticos también puede deberse a las cifras adversas en materia de empleo.
En opinión del diputado Juan Álvarez Carrillo, el gobierno del estado únicamente pretende reactivar la economía con la declaratoria de semáforo verde, lo que no ayuda, sino que perjudica y pone en riesgo la salud de los tabasqueños.
El integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, consideró que con esta medida la administración estatal sólo busca salir al paso ante la alta tasa de desempleo que viene arrastrando desde finales de 2021.
Asimismo, indicó que con esto se está viendo claramente que el semáforo verde es para reactivar económicamente al estado, porque Tabasco es el tercer lugar a nivel nacional en tasa de desempleo.
Sin embargo, estimó que esta decisión resulta perjudicial para la salud de los tabasqueños y eleva el riesgo de regresar a los altos niveles de contagios de COVID-19, por el regreso a clases presenciales y por la indisciplina ciudadana.
Explicó que esto se debe a que repercute en los menores que están yendo a clases presenciales, de modo que es un riesgo volverse a contagiar, porque la vacuna no impide los contagios.
Cabe señalar que en el Comunicado Técnico diario del 18 de febrero, la Secretaría de Salud de Tabasco reportó que en la entidad se contabilizaron 376 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas. ,De este modo, suman 187 mil 241 casos confirmados en lo que va de la pandemia.
Asimismo, la dependencia reportó que se contabilizaron 5 defunciones, las cuales 4 ocurrieron en las últimas 48 horas y 1 en días anteriores. Además, se contabilizan mil 319 pacientes activos al virus.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud hay un total de 132 personas hospitalizadas por padecimiento respiratorio.
En la entidad suman 6 mil 126 personas fallecidas a causa del coronavirus, así como 177 mil 457 recuperados.