Apenas seis incidentes de contaminación con residuos peligrosos atendió en Tabasco la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) de 2016 a 2018.
Esto a pesar de que asociaciones ecológicas aseguran que son cifras mayores, si se tiene en cuenta la actividad generada por hidrocarburos, al grado de que de 2006 a la fecha la entidad se encuentra en primer lugar a nivel nacional con 64 casos.
En ese sentido, la propia ASEA atendió seis incidentes de contaminación con residuos peligrosos en sitios de Tabasco entre los años 2016 y 2018.
De acuerdo al organismo, los incidentes, que fueron posteriormente remediados ocurrieron en los municipios de Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Centla.
Cabe señalar, que los residuos peligrosos en cuestión fueron petróleo crudo, diesel o una mezcla de más de algún otro producto.
Asimismo, de los incidentes, tres ocurrieron en 2018, uno en 2017 y dos más, en 2016.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como órgano encargado de la regulación y supervisión de la seguridad industrial, seguridad operativa y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos, tiene una función encaminada a la prevención de incidentes y accidentes para llevar al sector a ser más limpio y más seguro a nivel mundial.
Para ello, tiene como objetivo primordial promover, aprovechar y desarrollar de manera sustentable las actividades de la industria petrolera en México a través de un marco jurídico que establezca un libre mercado eficiente y equitativo, con operaciones seguras.