Los siguientes artículos los podemos encontrar en cualquier casa tabasqueña, los aquí mostrados son apenas un pequeño listado de lo que puede haber, algunos con diseños que llaman la atención, otros cumplen una función específica.
Para el calor un ventilador
El clima del estado es cálido húmero o cálido subhúmedo, en la mayoría del territorio predomina el primero; el porcentaje es 95.5, de acuerdo al INEGI. Esto indica que hay calor en gran parte del año.
Te puede interesar: Sacó a su familia adelante vendiendo productos de palma, cañita y tule
La temperatura media anual promedio es de 27 grados centígrados y la máximo 36. Esto obliga a los habitantes del estado buscar formas de mantener fresca la casa. Un aparato que encontraremos en los hogares tabasqueños es el ventilador, a veces más de uno.
Reloj de pared de plástico
Otro aparato que encontraremos en las viviendas tabasqueñas son los relojes de pared de plástico, estos se adquieren en cualquier comercio, a simple vista parecen metálicos y cumplen su objetivo, adornar el lugar donde los pongan.
Claro está, que en la mayoría de los casos el artículo comienza a presentar fallas antes de haber cumplido el año. Los que encontrarás en los locales de la Zona Luz son de pilas.
Utensilios de peltre
Los utensilios de peltre son otra de las cosas que podrás encontrar en los hogares, si bien, hay personas que no les gusta usarlos, aún hay quienes los utilizan y los consideran una ventaja, ya que si se caen no se rompen como el vidrio.
La variedad que ofrecen las vajillas son muy vistosas, las hay azulados, verdes, blancas, entre otras, una desventaja es que cuando comienzan a pelarse, es indicativo que su utilidad ya está llegando a su fin.
Vasos de vidrio adornados
Los juegos de vasos no pueden faltar en una casa, pero en Tabasco las personas les gustan los que están adornados con flores, y mientras más coloridos sean mejor.
Si estas interesado en tener varios de este tipo de envases, puedes ir a cualquier comercio y encontrarás una variedad de formas, colores y tamaños, además, son una forma de alegrar tu mesa.
Imágenes religiosas
El estado está impregnado de una religiosidad que se deja ver en las figuras religiosas que podemos encontrar en los hogares de familias católicas, más allá del valor sacro que le dé el creyente, estas figuras incluso se convierten en decorativas.
Así es, el creyente al colocarla en una parte de su casa, por ejemplo la sala, la convierte en un accesorio más, que forzosamente será vista por los visitantes.
Calendario de algún negocio
Otro elemento que se convirtió en un infaltable de la vivienda choca es el calendario de algún negocio, normalmente de una carnicería. A veces en las paredes encontraremos colgados más de uno.
Lee más: El mal tiempo le ayudó a vender sus paraguas en Villahermosa
Estos son obsequiados por las personas que trabajan en un local a principio de año, a quienes llegan a realizar sus compras, en diseños los hay desde muy elaboradas hasta sencillos. Pero todos cumplen su cometido, tener al tanto de la día en que está la persona.