Hasta partos en mujeres migrantes a su paso por Tabasco ha otorgado la Secretaría de Salud del estado, instancia que reveló que en lo que va del año se ha brindado 3 mil 384 servicios a personas provenientes de países centroamericanos.
Al señalar que en lo que va del año mil 664 migrantes han sido atendidos y cubiertos sus servicios médicos a través del Seguro Popular, la coordinadora del Régimen Estatal en Salud, Gabriela Tello afirmó que ningún tabasqueño va a dejar de tener atención médica porque un migrante la reciba.
“Los servicios son diversos desde algunas infecciones, lesiones y hasta partos”, expuso.
La zona fronteriza y la Venta en Huimanguillo son los sitios que han sido focalizados como puntos clave donde más atención recibe.
“Se han dado indicaciones a los centros que se encuentran en la zona de Tenosique y Estación Chontalpa de dar un trato digno a cualquier migrante que se pudiera acercar al módulo del Seguro Popular para sacar su póliza y poder ser atendido en las unidades de primero, segundo y tercer nivel”, explicó.
La póliza que reciben los migrantes que aceptan su inscripción tiene la misma vigencia que la de cualquier mexicano, que en el caso de Tabasco suma un millón 400 mil asegurados de los cuales ya han sido renovados 70 mil pólizas.
El estado recibe recursos por el orden de los mil 400 millones de pesos para Seguro Popular, y ante la contingencia migratoria no recibió ampliación presupuestal.
“El presupuesto será suficiente para prestar la atención a todos los afiliados. Que no se interprete que ningún tabasqueño va a dejar de tener atención médica porque un migrante se lo quite, no es sembrar pánico en la gente, es dar un trato digno a las perosnas que pasen por México", especificó.
La atención que se ha otorgado ha sido variable, pero se han atendido hasta partos, "se atienden padecimientos normales como el de cualquier ser humano y esto no representa un lastre a nuestra economía en el Seguro Popular, estamos preparados financieramente para atenderlos".