Autoridades estatales, federales y municipales, advirtieron que continuarán las fuertes lluvias por lo menos hasta el miércoles. Por ello, exhortaron a la población a tomar las previsiones necesarias ante la magnitud que alcanzarán las lluvias estos días, además de que advierten que el acumulado de lluvias en el mes de septiembre puede llegar hasta 350 milímetros.
Sin embargo, para octubre podrían crecer las lluvias 15 a 25 por ciento más del rango medio, con lo que se ubicaría entre 420 a 430 milímetros en el acumulado. Lo anterior se dio a conocer durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del municipio de Centro que encabezó la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua explican que lo que ocurrió este lunes en la madrugada con las lluvias, fue la primera precipitación copiosa del año con estas características y de ahí la importancia de estar atentos a lo que ocurra en las próximas horas. Asimismo, se prevén lluvias hasta el miércoles, sobre todo por la noche.
Lee más: Familias de Casa Blanca con el agua hasta los tobillos: GALERÍA
El encargado de la Subgerencia Técnica de la Dirección Local de la Conagua, Luis Antonio Cabrer, indicó que para el martes aunque se espera una leve reducción en el potencial de lluvias, los rangos seguirán siendo importantes, por lo que aún se conservaran los potenciales en el río de la Sierra y en la parte de Chiapas, de hasta 75 milímetros.
En tanto que en la zona Centro y Pantanos de Centla, se esperan lluvias de hasta 50 milímetros de intensidad. Mientras que para el miércoles seguirá la misma tendencia y el jueves bajaría la tendencia hasta unos 25 milímetros en la región del Centro. En concreto, el pronóstico a corto plazo es precipitaciones importantes hoy, mañana y pasado, y el jueves un descenso.
No obstante, dijo que se espera que se alcance un nivel de 350 milímetros de lluvias para septiembre, pero también hay que tener cuidado porque se prevé que en el mes de octubre se tendrán precipitaciones de 15 a 25 por ciento más del rango medio, con lo que se ubicaría entre 420 a 430 milímetros en el acumulado.
Agregó que otra situación de mucho cuidado es que en octubre empieza el periodo de frentes fríos lo cual se puede combinar y generar problemas de inundaciones en la región