Aunque la próxima semana se podría concluir la entrega de libros de texto en Tabasco, los alumnos de secundaria recibirán incompletos sus paquetes, el de la asignatura de historia y civismo continúan sin ser elaborado por las empresas editoras, confirmó el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
Por la matricula, a la entidad le fue asignada la cantidad de 3 millones 433 mil 619 libros de texto, de los cuales a casi un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2019-2020 un 10 por ciento no han recibido el total de su material de apoyo.
El funcionario aseveró que en nivel primaria y preescolar se alcanzó un 100 por ciento la distribución, a excepción del libro de Geografía, el cual será reutilizable por los alumnos, es decir que al concluir cada ciclo, el alumno deberá devolverlo.
En nivel secundaria se tiene un avance en su repartición de entre el 80 y 90 por ciento, en tanto que para Telesecundaria la semana en curso se inició la distribución en la zona de los ríos y la Chontalpa.
“Nosotros consideramos que para la próxima semana habremos concluido, quedaría pendiente la entrega del libro de Historia y Civismo, y en primaria el libro de Geografía, un libro que durará cinco años, el cual contará con códigos QR, pasta dura y es un libro que tendrán que entregar para que los otros niños lo pueda reutilizar”, explicó.
Narváez Osorio precisó que los libros de preescolar y primaria lo fabrica la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG), en tanto que los de nivel secundaria y telesecundaria están a cargo de empresas editoriales y éstas no han concluido con la elaboración.
“Estas empresas tienen pendiente entregar a la Conaliteg los libros de Historia y Civismo, a mí me ofrecieron que a fines de mes los vamos a recibir”, comentó.