Seguirán bloqueos; incomunicarán a Boquerón e Ixtacomitán

Habitantes de esta zona se están preparando para manifestarse, pues al igual que en otras comunidades no fueron censados

Fernando Hernández I El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Una de las personas señala que irá a Río Viejo para ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar. Foto: El Heraldo de Tabasco

Habitantes de la ranchería Boquerón y de Ixtacomitán del municipio de Centro, se organizan para cerrar todos los accesos y dejar incomunicada a la población de esas localidades.

Al igual que en otras comunidades, habitantes de estas zonas señalan que no fueron tomados en cuenta en el censo de afectados por inundaciones por parte de la Secretaría de Bienestar que encabeza Mario Llergo.

De hecho en un vídeo que circula en redes sociales, señalan que tiene retenidos al personal de la dependencia que organiza el censo. En este se ve a una persona hablando a un grupo, el cual les dice: “hablé con los de Ixtacomitán… la opción que ellos nos dan para que nos hagan caso es de que no nos vayamos, ellos se van a unir con nosotros y nos vayamos a tapar la principal que es Casa Vidal”.

Fiscal del MP aprovechaba su cargo para extorsionar en Centla

También menciona que irá a Río Viejo para ponerse de acuerdo con ellos sobre esta acción: “de nada sirve que estemos aquí si ellos están saliendo por Guanal, entonces no hay ninguna afectación y nosotros estamos en vano aquí. Y yo voy a ir a Río Viejo ahorita para ponerme de acuerdo con ellos, para que ellos tampoco se quiten y de ahí ni de allá ni de este lado haya paso”.

El hombre continúan dirigiéndose al grupo y menciona las empresas que van a resultar afectadas por el bloqueo: “porque ni la Coca, ni la Superior ni la Nestlé van a tener paso y todas las empresas particulares se les va a ir al gobierno. Sale. Entonces yo voy a ir ahorita a Ixtacomitán, voy a ir a Río Viejo (no se muevan) y ahorita les traigo respuesta. No se muevan de aquí hasta que yo venga, (repite) no se muevan hasta que yo venga, sale”.

Cabe mencionar que estas personas tienen a censadores, a los cuales no dejarán ir:“no nos vamos a mover por qué, porque tenemos a los del censo, si nosotros los dejamos ir ya bailamos. Ahora lo que necesito es que si alguien me apoya llevándome a Ixtacomitán y a Río Viejo”. Pregunta: “¿Quién me apoya a llevarme a Río Viejo y a Ixtacomitán?”.