Seguirá la Codehutab con su postura crítica hacia el Gobierno

El Comité mantendrá la lucha para que no exista impunidad y falta de respeto a las garantías 

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 10 de febrero de 2020

Campesinos y jesuitas conformaron en sus inicios la agrupación, recordó su presidenta, Leonor Ramírez Bautista. Foto: Javier Chávez

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), se mantendrá como desde hace 3 décadas, en su postura crítica hacia el gobierno y las demás autoridades, luchando porque no exista impunidad y falta de respecto a las garantías individuales y a la integridad de las personas, afirmó Leonor Ramírez Bautista, presidenta de esta organización no gubernamental.

Esto al encabezar este domingo la celebración por el aniversario número 30 del Comité, proyecto que empezó en 1990 cuando no existían a nivel nacional instancias defensoras de los derechos humanos.

En presencia de diversos activistas, Germán Estrada Laredo, uno de los fundadores del comité, recordó que el CODEHUTAB nació ante los abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas, y la necesidad de alzar la voz para exigir respeto a las autoridades, ya que en ese entonces no existían ni Procuradurías de los Derechos Humanos ni comisiones estatales.

Asimismo, dijo que los campesinos y algunas personas jesuitas fueron parte importante para el nacimiento del CODEHUTAB, y se eligió como lema la frase 'La paz es fruto de la justicia', en base al texto bíblico de Isaías 32:17, y como un símbolo se eligió al Pijije, porque es un ave que siempre hace ruido.

En el marco de este evento se presentó el libro 'Nacimiento y caminar del CODEHUTAB 1990-2020' mismo que recuerda el primer caso abordado por el comité, que se trató de una ejecución extrajudicial.

Por su parte, Leonor Ramírez precisó que el primer caso que defendió la incipiente organización fue la ejecución extrajudicial de Jesús Manuel Martínez Ruiz, muestra del compromiso que ha tenido el Comité, al estar desapegado de cualquier interés político o económico.

Mencionó que a lo largo de estas tres décadas el Codehutab se ha dedicado a documentar casos de violación a derechos humanos desde diferentes ángulos, desde el ámbito educativo, pero también de salud hasta llegar a temas como el feminicidio, las ejecuciones y las agresiones contra inmigrantes centroamericanos.

Esto para evitar que se den casos de impunidad y violación a los derechos humanos, y en varias ocasiones han alzado la voz para defender a los ciudadanos, no sólo de Tabasco, sino de entidades vecinas.

Al evento, en que se recordó de manera especial al Padre Francisco Goitia Prieto, asistieron fundadores del Comité como Ulises Hernández González, Adolfo Ramírez González, Ernesto Martínez Oliva, Máximo Hernández y Germán Estrada, además del actual Jurídico, Efraín Rodríguez León, y el primer abogado del Comité, Javier Núñez, además de algunos expresidentes.