Sheila Cadeno Nieto, titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprenderá en Tabasco un programa de cambio de medidores.
El programa está destinado para todos los medidores que sean detectados obsoletos, dañados o en las viviendas que no lo tengan.
Lee más: Exige Fócil a Cabrales ponerse en los zapatos de quienes sí pagan luz
La funcionaria destacó que esta actualización de equipo no será llevada a cabo a todos los usuarios del estado, sino sólo en los casos que sea necesario cambiar el equipo.
Cadena Nieto pidió a la ciudadanía acceder al cambio de los medidores y permitir que personal de CFE realice el canje, ya que ayudará a resolver problemas en las lecturas de consumo, y evitar fugas de energía eléctrica.
Abundó que el personal de CFE comenzaría esta semana a hacer los cambios de medidores, sin embargo, tuvo que ser aplazado por problemas técnicos.
¿Qué es un medidor de luz?
Es el equipo que emplea CFE para medir la energía eléctrica consumida, su nombre oficial es el de Wattorímetro.
¿Cuántos tipos de medidores existen en México?
CFE utiliza dos tipos de medidores a lo largo del territorio nacional, los cuales son:
Analógicos: Estos son los medidores de luz tradicionales. El registro de consumo de energía se hace de manera electromecánica con manecillas o agujas.
Digitales: El registro es de manera electrónica programable. Funcionan con lectura de consumo de energía de forma remota por telegestión.
¿Cómo saber si mi medidor está fallando?
En el caso de los medidores analógicos, las señales más comunes que te indican que tu medidor está fallando, son los discos frenados, esto puede ser por que el dispositivo haya sido quemado, o bien, alterado por un tercero. Aunque tal vez una falla en el medidor no afecte la prestación del servicio de luz, las afectaciones que pueden generar estas fallas se ven reflejadas directamente en los recibos.
En lo que respecta a los digitales, éstos cuentan con luces para ayudar a identificar el estado de tu servicio de electricidad y dar señales sobre su funcionamiento.
Este foco se encuentra en la parte media del medidor y el color que despida, te dirá el estado en que se encuentra tu medidor.
Verde parpadeando: el funcionamiento es normal.
Verde fija: Señala que ha comenzado el periodo de pago del recibo de luz.
Naranja: Falla en la red eléctrica CFE. Deberás reportar la falla de luz.
Roja: hay un corte de luz por adeudo o variaciones en el voltaje. Deberás solicitar a la CFE la reconexión del servicio de luz.