Tras señalar que en los últimos dos años al menos 2 mil 500 compañías constructoras en México han dejado de facturar, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional (CMIC), reconoció que ha afectado en esta administración la ejecución de obras a cargo del Ejército Mexicano.
Indicó que muchas de las obras que ejecuta el Gobierno federal están a cargo de la SEDENA que es un competidor muy fuerte para las compañías constructoras.
Lee más: Vivienda mantiene a flote a la industria de la construcción: Francisco Solares
En conferencia de prensa antes de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la CMIC delegación Tabasco, informó que de 2008 a 2021 la industria tuvo un decrecimiento del 35 por ciento y de 2018 a 2021 se tuvo una baja adicional del 26 por ciento.
Asimismo, dijo que el Ejército Mexicano se ha convertido en la principal competencia para los constructores formales, pues han realizado obras grandes en el país por orden del gobierno, desplazando así a las empresas del sector que podrían realizar el trabajo.
Solares Alemán comentó que actualmente el 80 por ciento de la inversión en obra pública en el país proviene de la iniciativa privada y únicamente el 20 por ciento es inversión del gobierno federal, y todavía así el recurso es insuficiente.
En otro tema, confirmó que Tabasco ocupa el segundo lugar, abajo de Campeche, donde se destina el 61% de los recursos para este año, al asegurar que este sector tiene decrecimiento, y para crecer, se requiere que se amplíe el espectro de entrega de las obras a nivel nacional.
Al ser cuestionado sobre la desaparición del fondo nacional de infraestructura, así como todos los fideicomisos que desaparecieron en esta administración o que fueron trasladados a otro lado, dijo que en teoría están los fondos.
Sin embargo, comentó que no están operando como lo hacían antes lo cual ha afectado al sector de la construcción.