En 2018, la Federación aprobó la aplicación de cerca de 23 millones de pesos para un proyecto que buscaba promover al cacao y chocolate tabasqueño a nivel internacional; sin embargo, de forma anticipada la el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado (Sedec), José Friedrich García Mallitz, solicitó en el 2021 la terminación del proyecto por “condiciones que impiden su continuación”.
En el año 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobó la realización del proyecto denominado Impulso de la competitividad del ecosistema cacao-chocolate del estado de Tabasco mediante el fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, bajo la coordinación técnica de Miguel Alejandro Campos Beltrán, con un techo financiero de 22 millones 938 mil pesos.
Lee más: Sufre contaminación Vaso Cencali por descuidar los sedimentadores: Aristides Barreda
A pesar de que el proyecto fue aprobado en ese mismo año, empezó a caminar hasta el 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del Covid-19, y sólo logró avanzar hasta el mes de octubre del 2021, cuando en el proyecto concebido por la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tabasco, consideraba necesarios 36 meses de trabajo para contribuir a insertar al cacao y chocolate tabasqueños en los mercados nacionales e internacionales, y con ello mejorar la calidad de vida de los productores y empresarios cacaoteros y chocolateros del estado.
Sin embargo, el 5 de agosto del 2021, la actual Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco, ya con José Friedrich García Mallitz al frente de la dependencia estatal, decidió dar por terminado el proyecto de forma anticipada.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La carta enviada por García Mallitz, en calidad de titular de la dependencia usuaria de las acciones programadas en el proyecto, señaló haber llegado a la conclusión de que el proyecto enfrentaba condiciones que impiden el desarrollo y la continuación del mismo.
El documento no ofrece mayores datos en relación a esas condiciones que impiden su continuación, solo pide que se contemple el 31 de diciembre del 2021 como la fecha de cierre del proyecto al que la federación asignó cerca de 23 millones de pesos para apoyar la incursión del caco y el chocolate tabasqueños en mercados internacionales.
Mientras por un lado la SEDEC interrumpe los trabajos a favor del cacao y chocolate con recursos federales, por otro usa recursos públicos de los fideicomisos estatales para la realización de festivales del cacao y el chocolate, por considerarlos necesarios para la proyección del cultivo histórico y sus derivados. Aunque pueda sonar contradictorio, son las decisiones del gobierno actual.