Para el sector patronal, aunque resulta benéfico que se haya incrementado en un 33 por ciento el número de empleadores en Tabasco considera que es necesario que se creen las condiciones para que las nuevas empresas se mantengan.
Esto debido a que según datos estadísticos, más de la mitad de las empresas de nueva creación cierran en sus primeros años de vida.
Además, opinó que se debe precisar cuántos de estos nuevos empleadores son realmente tabasqueños, porque no se debe olvidar el tema de la Refinería en donde participan empresas foráneas, y también considerar que muchos de los nuevos empleadores son personas que a su vez habían perdido su fuente de trabajo.
Lee más: Pese a pandemia se crean 15 mil nuevas empresas en Tabasco
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano, destacó la importancia que tiene el hecho de pasar de 47 mil 530 a 63 mil 516 patrones al segundo trimestre del 2022.
“De hecho tiene que ver con dos factores, uno con todos los acontecimientos que se están dando en la Refinería, y habría que ver cuántos de esos patrones son tabasqueños en realidad, o cuántas empresas vienen de fuera a asentarse producto de la refinería, que ha sido algo bastante favorable y que ha fortalecido la economía de Tabasco”, expresó.
Indicó que en segundo lugar esto tiene que ver también con el hecho de aquellos que perdieron su empleo y tuvieron que autoemplearse o autogenerar su propio recurso, basados en una situación caótica que generó la pandemia durante estos 3 años.
“Creo que hay que entender y comprender a fondo que el crecimiento no siempre es producto de buenas estrategias o de buenos ejes, hay que poder entender y qué bueno que creció el número de patrones, ahora hay que ver la manera de sostener ese crecimiento y darles el impulso que se requiere, porque la creación de una empresa es algo documental, pero el mantenimiento y una curva, porque según datos del Inegi los seis primeros meses más del 50 por ciento de las empresas quiebran en este periodo por desconocimiento, por la presión, por el exceso de documentación”, enfatizó.
Por ello, dijo que es necesario aprovechar estos nuevos patrones para que el gobierno genere a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad los mecanismos y las condiciones para darles a los nuevos patrones o generadores de empleo las facilidades y poder mantenerse.