Una ocupación cercana al 70 por ciento al cierre de este año permitió al sector de la construcción de Tabasco generar una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos en el 2021.
Lee más: ‘Tumba’ Covid-19 más de 3 mmdp al comercio organizado en Tabasco
Esto debido a la ejecución de 640 obras tanto estatales como federales, según señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) José Luis González Valencia.
Mencionó que luego de varios meses de altibajos, se puede considerar que 2021 terminó siendo un buen año para el sector al participar de contratos de obra pública en diversos rubros. Como ejemplo de ello, dijo que el gobierno del estado emitió licitaciones para unas 100 obras para reparar caminos y puentes.
Eso sin olvidar obras para agua potable, drenaje, alcantarillado, así como en el sector educativo para la construcción y rehabilitación de escuelas. Agregó que también participaron en proyectos de la SEDATU, así como en construcción de infraestructura de relevancia como los distribuidores viales.
González Valencia destacó que este año se han otorgado capacitaciones para cerca de 20 mil trabajadores que se encuentran en la refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso. Asimismo, dijo que casi el 75 por ciento de la obra publica del estado la ejecutan los socios de la CMIC.
“Tenemos la capacidad técnica y económica para ejecutar estas obras magnas y prueba de ello es que constructores afiliados a la CMIC están ejecutando la remodelación del Centenario 27 de Febrero, el malecón así como trabajos del programa de desarrollo urbano en ciertos municipios del estado.