Se van ediles de Tabasco debiendo a la CFE, 531 mdp

Dieciséis de los 17 ayuntamientos heredarán la deuda a sus sucesores; sólo Emiliano Zapata no registra adeudo con la empresa

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco 

  · jueves 10 de junio de 2021

Emiliano Zapata es el único municipio que no reporta algún adeudo con la empresa nacional. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En los primeros días de octubre se acaba el trienio de los actuales Ayuntamientos de Tabasco, 16 de los cuales dejarán a quienes llegan, una deuda por 531 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. A pesar de que algunos municipios han buscado ahorrar pagos con la empresa pública contratando deuda para el cambio de luminarias, esto no ha funcionado.

Datos proporcionados por la empresa productiva del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestran que, al cierre del mes de abril, 16 de los 17 Ayuntamientos, tienen un saldo de 531 millones 155 mil pesos por pagar a la CFE por consumo de energía eléctrica. Emiliano Zapata es el único que no reporta algún adeudo con la empresa nacional.

En la lista proporcionada destaca el Concejo Municipal de Macuspana con un pendiente de pago de 109 millones 582 mil pesos. Le sigue el Ayuntamiento de Cárdenas con un adeudo por 79 millones 275 mil pesos, y en tercer lugar de los Ayuntamientos deudores se encuentra Huimanguillo con 61 millones 181 mil pesos.

A pesar de que el Ayuntamiento de Macuspana desde el año 2018 contrajo deuda mediante una Asociación Publico Privada (APP) para el cambio de luminarias y generar ahorros en los pagos a la CFE, esto solo se ha traducido en mayor endeudamiento, tanto con la asociación privada, a la que cada año debe depositarle 50 millones de pesos hasta llegar a los 496 millones acordados, como con la empresa productiva del país, cuyos recibos siguen llegando cada bimestre.

Caso similar está ocurriendo con el Ayuntamiento de Balancán, que a principios de este año firmó contrato con un particular por 35 millones de pesos, provenientes de un empréstito, para el cambio de luminarias convencionales por tecnología Leds. Sin embargo, esto no lo ha salvado de una deuda por 3 millones y medio de pesos con la exparaestatal.

Con la declaratoria de triunfadores en las diferentes alcaldías el próximo 13 de junio, se abre oficialmente el proceso de entrega recepción en el que los presidentes municipales entrantes reciban de los salientes toda la información relacionada al estado en que se deja el Ayuntamiento, entre ellos las deudas que no se pudieron pagar a la CFE por alguna razón.

A pesar de que el Gobierno del estado firmo convenio con la empresa eléctrica el pasado 2 de febrero para finiquitar el llamado movimiento de resistencia civil, los recibos siguen impagables y no solo para los usuarios domésticos, como consigna la respuesta de la CFE a este medio.

Foto: Cortesía | CFE

SÓLO ESPERAN LA ENTREGA-RECEPCIÓN

Desde hace una semana, Jaime acudió al Lienzo Charro para hablar con el Director de Obras Publica del Ayuntamiento y pedir le manden el camión Vactor donado por PEMEX el año pasado. Le preocupa que la alcantarilla de su calle esta azolvada y no deja correr las aguas negras. Ante la llegada de las lluvias, la situación se vuelve preocupante porque estas no tendrán salida y las aguas negras anegaran las calles.

Vaya antes de las siete de la mañana, porque después de las 8 no lo encuentra, le dijeron al comerciante preocupado por lo que pueda pasar en unas semanas. No es el único caso, para algunos Ayuntamiento el trienio se acabó con la jornada electoral del 6 de junio.

En el periódico oficial del estado cuando menos tres ayuntamientos han publicado la actualización de su manual de entrega recepción. Estos son Emiliano Zapata, Huimanguillo y Paraíso.

Desde el año 2014, cuando se publicó la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega y Recepción en los Poderes Públicos, los Ayuntamientos y los Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Tabasco, es una obligación que deben cumplir los titulares e integrantes de los ayuntamientos hasta el nivel de jefe de departamento, al terminar su mandato constitucional, en este caso, sus tres años. Independientemente del buen o mal trabajo que haya realizado, ese es otro asunto.

La norma señala que el proceso arranca una vez que haya quedado firme la resolución en la que se declare la mayoría y validez de la elección para presidente municipal.

Los servidores públicos en funciones y personal designado por Presidente Municipal electo, se integrarán en comisiones de enlace, en la que podrá participar el número suficiente de personas que les auxilien o representen en dichas tareas mediante sus respectivas acreditaciones.

Entre los asuntos a revisar por esta comisión de enlace se encuentra la situación que guarda la administración que concluye, el avance de los programas y proyectos y, en su caso, las obras públicas en proceso. De todo se levantará actas que deberá ser firmadas por ambas partes.

La reducción del número de regidores aprobada en junio del 2019 por el Congreso del estado busca reducir gastos, tanto en pagos de dietas como de apoyo a estos representantes municipales en el Cabildo, hasta hoy dominados por representantes del partido en el poder.

Los funcionarios entrantes tienen treinta días hábiles a partir de la conclusión del acto de entrega y recepción, para requerir al servidor público saliente la información o aclaraciones adicionales que considere necesarias.

Mientras tanto, Jaime regresó triste a su casa porque no alcanzó al Director de Obras Públicas. Al que se le acaba el tiempo en la administración pública municipal, al igual que al ciudadano para lograr desazolvar el drenaje antes de que lleguen las lluvias intensas, ya que será el próximo 13 de junio cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana declare los triunfos de los regidores que contendieron en la elección y sino no hay impugnaciones a los resolutivos, a partir de esa fecha podrá empezar formalmente el cambio de administración.