Se unen vecinos del "Águila" contra la delincuencia

El delegado de la demarcación, Heriberto Sánchez, reiteró que la inseguridad siempre ha sido un tema que preocupa a los vecinos, sin embargo remarcó que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, vecinos han capturado a 8 malhechores e iniciado operativos para dar con mercancía robada en la colonia

José Guadalupe Pérez

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Peatones y automovilistas corren riesgo con el estado de las calles. /Iván Sánchez.

No es solo el problema de la delincuencia la principal preocupación de los habitantes de la Gil y Sáenz, popularmente conocida como El Águila, sino también los aquejan el mal estado de las calles, la mala planeación de las banquetas e inclusive los terrenos baldíos, que además de ser usados como auténticos basureros, pueden ser habilitados como guarida de malvivientes.

Durante un recorrido por esta colonia, considerada una de las mayor tradición por su cercanía con el centro de Villahermosa, se constató que la mayoría de sus calles se encuentran en mal estado, con decenas de baches que hacen casi imposible el tránsito vehicular, sobre todo para motociclistas, que tienen que hacer muchas peripecias para evitar dañar sus unidades o caer al pavimento.

Con más de 22 mil habitantes, la colonia El Águila o también Gil y Sáenz se localiza en el municipio de Centro y se caracteriza por su urbanización y densidad poblacional, dado que hay construcciones que albergan hasta 4 o 5 familias, según señala su delegado municipal, Heriberto Sánchez Zepeda.

Indicó que uno de los principales problemas como el de muchas colonias y comunidades es sin duda la inseguridad, pero para ello, han echado a andar programas vecinales como el de “Vecinos en contra de la delincuencia", con el cual han logrado contrarrestar los índices de inseguridad en esa demarcación.

Refirió que como resultado de ello y con el apoyo de los comandantes de Seguridad Pública en lo que va de 2018, los colonos han logrado la detención de al menos ocho delincuentes que son remitidos al Ministerio Público (MP), además, de que han realizado operativos para que en conjunto con la Policía decomisar mercancía robada y almacenada en los domicilios de los amantes de lo ajeno.

Para ello, dijo que están organizados en dos grupos de redes sociales con lo cual mantienen estrecha comunicación, y están al pendiente de la entrada de cualquier vehículo o grupo de personas sospechosas.

No obstante, dijo que otro problema que los aqueja son los terrenos o lotes baldíos, de los cuales han detectado unos cinco en calles como Aquiles Serdán, Niños Héroes, Belisario Domínguez y Francisco Sarabia, sitios que son utilizados como basureros e incluso como guarida de malvivientes que vienen de otras zonas a drogarse o ingerir bebidas embriagantes.

Eso sin pasar por alto la infinidad de baches y la mala construcción de algunas de sus banquetas, lo cual afecta a la ciudadanía porque hay muchas personas de la tercera edad que tienen que caminar de una calle a otra y en ocasiones no pueden hacerlo, debido a que las baquetas o están rotas o son muy estrechas, y no permiten el paso.

Sánchez Zepeda dijo que las 18 calles que conforman esta colonia que desemboca a las avenidas 27 de Febrero y Paseo Usumacinta, al menos la mitad están en pésimas condiciones, principalmente las denominadas Ayuntamiento, Ignacio Gutiérrez, Venustiano Carranza, Tabasco, 5 de Febrero y Niños Héroes, que también son las principales o donde se asienta el mayor número de comercios.

“Como ejemplo, hay un auténtico cráter en la calle Ignacio Gutiérrez, por lo que se dificulta el paso de los vehículos y crece el riesgo de accidentes", expresó.