Se triplican afectaciones por calor en Tabasco

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, indica en su reporte semanal, que la entidad encabeza el Ranking Nacional de afectaciones a la salud por temperaturas extremas

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 20 de abril de 2019

Autoridades recomiendan a la población privilegiar la hidratación y cubrirse de los rayos del sol. /Javier Chávez

En menos de una semana Tabasco triplicó el número de casos de complicaciones a la salud y acumula siete personas que han sido atendidas por agotamiento y golpe de calor.

En el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la instancia publicó en su portal web, que Tabasco encabeza el Ranking Nacional de afectaciones a la salud por temperaturas extremas, al haber atendido en las últimas dos semanas cuatro casos por agotamiento y tres por golpe de calor.

En la semana epidemiológica número 14 del año en curso, se notificaron 22 casos relacionados con la temporada actual en el país, los cuales se debieron a golpe de calor y agotamiento por calor ocurriendo en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Tabasco.

A la semana 13 con corte al 5 de abril, la dependencia había notificado la atención de tres casos de afectaciones a la salud por la ola de calor, pero en los últimos siete días se agregaron cuatro más.

A la semana 14 de la temporada de calor 2019 no se notifican defunciones a nivel nacional causadas por las temperaturas extremas, recordando que durante la temporada 2018 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (36.7%).

A nivel nacional durante la semana epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor 2019) a la semana 14 se han notificado 25 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada.

El Director del Sistema Estatal de Urgencias (SEU) de la Secretaría de Salud, Pedro Pablo Uc Chi, recomendó a la población privilegiar la hidratación y cubrirse de los rayos del sol utilizando paraguas, gorras y sombreros.

“Si no tomamos las medidas preventivas podemos tener complicaciones a la salud”, señaló.