Se tiran la bolita en problema del agua

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum, responsabilizó a la Conagua de la turbiedad del vital líquido, porque asegura que es competencia de dicha institución resolver todo lo relacionado con su color y olor

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 18 de junio de 2020

Desde hace casi una semana la población empezó a quejarse de la coloración que presenta el agua. Foto: Carlos Pérez

El subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del problema que se está presentando por turbiedad del agua en el municipio de Centro porque es competencia de esa institución resolver todo lo relacionado con el color y olor del vital líquido.

Ese es un problema más de la CONAGUA que de nosotros, porque nosotros no vemos esa parte, lógicamente que cuando genera un problema de salud hay que determinar en el caso de las plantas cómo está el proceso de cloración para que no provoque un problema de salud pública por gastroenteritis o daños en la piel

Indicó que la secretaría interviene sólo cuando se detecta que la red agua potable no tiene la cantidad de cloro suficiente y que signifique un riesgo su consumo porque eso genera problemas de salud.

Asimismo, comentó que de hecho constantemente se envía a los ayuntamientos un informe de cómo está el nivel de cloración en cada municipio, de tal forma que todo se encuentra conforme a lo que establece la norma.

Cabe señalar que desde hace casi una semana la población empezó a quejarse de la coloración que presenta el agua en los ríos Grijalva y Carrizal.

Indicó que la Secretaría de Salud puede intervenir en el problema, cuando se haya detectado que genera un riesgo a la salud. Foto: Carlos Pérez


En el primero, incluso se registró una extraña mortandad de peces que se atribuye a que el vital líquido es de color negro y con un fuerte olor a pantano.

Por lo que en su momento el ayuntamiento de Centro hizo llegar a la dependencia estatal un escrito en el que le pide su intervención para determinar si es posible seguir dotando a los habitantes de esta agua que a pesar de ser tratada sigue presentando esas características.

En ese sentido, Gastélum Fernández fue claro al señalar como responsable de atender el problema a la Comisión Nacional del Agua.

CALIFICA SAS COMO NORMAL LA SUCIEDAD

Aún cuando el agua presenta problemas de turbiedad y olor que podrían desencadenar en problemas de salud, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) continúa suministrándola a la población, reconoció el titular del área, Luis Contreras Delgado.

Señaló además que no se pueden parar las plantas potabilizadoras ante la turbiedad y mal olor en afluentes, pues al hacerlo se quedarían sin el servicio tanto la población como los hospitales.

Sin embargo, afirmó que la decisión de parar las plantas potabilizadoras se tomaría en conjunto con las autoridades del gobierno de Tabasco, y del gobierno federal; sin embargo, estimó que quizá esto no ocurra porque, aunque no es apta para consumo humano, el agua que llega a las casas es útil para otros usos.

Dijo que el suministro de agua se realiza de manera normal, incluso aseguró que es potable, a pesar de los problemas que presenta el vital líquido e incumple con la norma oficial.

Insistió en que el agua en los ríos es de color muy oscuro, debido a que los afluentes arrastran descomposición de materia orgánica como son animales muertos.

Refirió que el problema de mal olor y turbiedad en agua de ríos es una situación natural, por lo que puede pasar en horas o días.

Contreras Delgado, insistió en que actualmente se está operando por debajo de la norma en lo referente al olor del agua, sin embargo, aseguró que están haciendo todo lo humana y técnicamente posible para que la ciudadanía tenga agua en sus casas.

Pidió a la ciudadanía comprensión y apoyo, así como también recomendó dejar asentar el agua y agregarle gotas de cloro para que mejore el olor con el que llega.