El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, advirtió que va con todo en la demanda de amparo donde solicita la suspensión provisional de la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso y que se le puede caer al gobierno federal el inicio del proyecto, porque ya fue admitida en el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tabasco.
De tal forma que será proceso de juzgamiento en la audiencia incidental del próximo 23 de octubre y que será fundamental en la decisión que tome el juez.
La denuncia fue presentada a cuatro meses de haber iniciado la construcción de la Refinería que se considera la obra emblemática del presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el proyecto podría detenerse, si el próximo 23 de octubre el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tabasco, concede el juicio de amparo de suspensión presentado por Acción Nacional.
Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, presidente del PAN en Tabasco, en entrevista con El Heraldo de Tabasco, reveló que existen cosas que no se conocen de la Refinería, como por ejemplo, que solamente es un tren de refinamiento, no una refinería completa y donde únicamente se procesará el 15% de todos los derivados del petróleo.
Aseguró que el 85 por ciento de lo que no logre ser refinado, se llama combustóleo, un subproducto del petróleo que cuesta muchísimo dinero refinar y que ya no lo está refinando casi ninguna Refinería.
“Entonces, la pregunta sería ¿qué harán con ese producto en Dos Bocas?, ¿para para dónde lo van a llevar?, ¿a dónde lo van a tirar?… ¿al mar?
Recalcó que es importante proteger el medio ambiente, porque puede darse un daño ecológico irreversible en la zona.
“Comentarte que efectivamente nosotros presentamos una demanda de Amparo ante el juzgado de Distrito; nos notificó que ha admitido la demanda y que niega la suspensión provisional, sin embargo, declara una audiencia incidental para el 23 de octubre, a la cual asistiremos y también decirte que el propio juzgado ya pidió los informes a las autoridades correspondientes, es decir, la demanda está admitida, y será proceso de juzgamiento para un estudio más de fondo”, puntualizó.
El líder panista insistió en que se encuentra muy bien sustentada y que por ello fue admitida, ya que se entregaron los informes que presentó en su momento el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cuyos titulares hicieron observaciones muy pertinentes sobre la inviabilidad del proyecto y que al poco tiempo fueron obligados a dejar sus cargos.
Rechazó que con esta demanda el PAN busque sobrevivir políticamente como lo afirma Morena y que no están en contra del desarrollo de Tabasco, y que su única preocupación es cuidar el medio ambiente.
Además cuestionó que la bolsa de trabajo que se abrió y donde se informa se registraron cerca de 40 mil personas, hasta el momento ninguna se encuentra trabajando en el proyecto.
El martes primero de octubre el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tabasco, negó la suspensión provisional contra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso y el juez citó a una audiencia el próximo 23 de octubre a las 11 de la mañana, misma que será fundamental para la petición que hace de suspensión de la obra.
El Juzgado Séptimo de Distrito solicito a las autoridades responsables, como al director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, sus informes justificados, los cuales deberán rendir en el plazo improrrogable de 15 días.
El pasado 02 junio que comenzó la construcción en Paraíso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se estima que la Nueva Refinería procesará 340 mil barriles de crudo Maya de 22° API, 170 mil de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfalto, además de que generará más 120 mil empleos directos e indirectos.
En esa ocasión, Rocio Nahle recalcó que para el acondicionamiento del sitio, se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).