Ante el difícil panorama que se vive en el país y el incremento de casos positivos, activos y hospitalizados en el estado por COVID-19, la Secretaría de Salud insistió en su llamado a los tabasqueños para que sean más responsables y atiendan las indicaciones de las autoridades sanitarias y evitar el aumento de contagios.
Informó que en las últimas 24 horas se registraron 224 nuevos casos positivos, 433 negativos y cinco defunciones en el estado.
Pidió ser más conscientes sobre la gravedad de la enfermedad respiratoria para evitar se sature la infraestructura hospitalaria, como sucede en otras entidades del país --Ciudad de México--, donde están a punto de llegar al tope máximo de camas para atender a los enfermos y se encuentran en una situación de colapso y muy crítica.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco ya registra 47 mil 232 casos confirmados y 3 mil 351 defunciones por SARS-CoV-2, así como 2 mil 135 pacientes activos, 39 mil 233 recuperados y 315 hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales, 244 ya fueron confirmados como positivos, 50 esperan sus resultados y 21 salieron negativos.
Por ello, urgió a la ciudadanía a mantenerse en casa, utilizar de forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Solicitó seguir cuidando a los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y adolescentes y menores de edad, porque son los más propensos a contagiarse.
El documento destaca que miles de pacientes vencieron a la enfermedad, y se recuperan gracias al compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, y a que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos indispensables para brindar atención.
Informa que 121 pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 63 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 29 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Dice que otras 27 personas se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 18 en el Hospital General de Comalcalco, 17 en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 13 en el Hospital Ángeles.
Y menciona que 12 están en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, ocho en el Hospital Air, cuatro en el Hospital de Tenosique, y tres en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.