Al igual que lo hiciera ayer el sector patronal de Tabasco, los industriales de la entidad se sumaron a las acciones que se emprenderán en contra de la llamada Ley Antichatarra que fue aprobada este lunes por el Congreso local.
De acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Carla Emilia Morales Ariza, esta medida lo único que hará será promover y fortalecer el comercio informal, y por ende el mercado negro.
Indicó que esta cámara empresarial está en contra de estas reformas a ordenamientos como la Ley de Salud, Ley de Educación y Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, encaminadas a prohibir la venta de comida chatarra a menores.
Sin embargo, dijo que esta medida sólo se regulará a los comercios establecidos, y en contraparte se promoverá el comercio informal
En un comunicado, la empresaria tabasqueña consideró que desde el inicio se observó que esta iniciativa fue planteada y aprobada con celeridad, y no se tomó en cuenta la opinión o sugerencias de la Iniciativa Privada local.
Manifestó que el sector empresarial es consciente de los retos de salud que tiene la población infantil de Tabasco, pero no es prohibiendo como se logrará, ya que a lo largo de la historia ha quedado demostrado que las prohibiciones nunca han sido el camino, sino la educación y las políticas públicas integrales a largo plazo para atacar el problema de obesidad infantil desde su origen.
Por ello, se opuso a la creación de un nuevo impuesto a la venta final de bebidas energetizantes y saborizadas, al considerar que esto únicamente iría en detrimento de la economía de la población en medio de una crisis sin precedente histórico alguno como la que están viviendo todos los sectores desde la pandemia por Covid 19.