La fuerte sequía que se registra en el territorio tabasqueño ha provocado que los 15 ríos que atraviesan la entidad se encuentren por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), algunos de ellos por casi nueve metros.
Lo anterior se desprende del seguimiento de los niveles de los ríos que realiza la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cada 24 horas, con corte a las 8 de la mañana de este miércoles 21 de junio de 2023.
Lee más: Presa de Malpaso rebasa su promedio mínimo histórico de elevación
El afluente que presenta la mayor afectación es el Tacotalpa (Tapijulapa), cuya diferencia respecto a su NAMO es de 8.93 metros; le siguen el Puxcatán (Macuspana), con 8.89 metros; Tulijá (Salto de Agua), 8.73 metros; y Usumacinta (Boca del Cerro), con 8.17 metros.
Por debajo del umbral de los 8 metros se encuentra el río Grijalva, que en muelle está a 7.62 metros debajo de su NAMO, y en Gaviotas, a 7.52 metros; La Sierra (Pueblo Nuevo), 5.96 metros; Tacotalpa (Oxolotán), 5.68 metros; Grijalva (Porvenir), 4.71 metros; Carrizal (Ranchería González) 4.65 metros; Puyacatengo, 4.60 metros y Teapa (Teapa), 4.27 metros.
En menor dimensión, también se encuentran por debajo de su NAMO los siguientes afluentes: Pichucalco (San Joaquín), con 3.55 metros; Samaria (Ranchería Habanero), 1.97 metros y San Pedro, con 60 centímetros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe mencionar que durante el lapso de estudio, ocho de los ríos citados mostraron una tendencia a la baja, es decir, descendieron su nivel entre uno y tres centímetros; tres se mantuvieron igual, y los cuatro restantes ascendieron.
Un recorrido realizado por El Heraldo de Tabasco en la capital tabasqueña, revela que desde hace poco más de dos meses, el impacto del estiaje ha hecho que los afluentes desciendan considerablemente, provocando que piedras, llantas y troncos queden a la vista.
En el río Grijalva muy cerca de la Zona Cicom, por primera vez en al menos tres años, se ha visto cómo el nivel ha bajado considerablemente, ya que anteriormente se podía ver a personas pescando en la zona, y hoy es imposible.
En tanto, la presa Malpaso, ubicada en el vecino estado de Chiapas, se mantiene por debajo de su promedio de elevación, y un 8.5 por ciento debajo de su porcentaje de llenado registrado en 2019 (35.55 por ciento), que se reporta como mínimo histórico.
Con información de Marco López