Las tradicionales ferias navideñas que originalmente se instalan los 1º de diciembre podrían presentar retrasos, debido a que los ambulantes del Centro Histórico se niegan a aceptar las sedes alternas al Centro Histórico que les ofrece la actual administración municipal de Centro, tras argumentar que comprometen sus ganancias y no garantizan seguridad a los consumidores.
Y es que a menos de una semana para que arranque formalmente la temporada decembrina, y con ello repunten las ventas de fin de año, aún no se ha logrado un acuerdo entre las autoridades municipales y el comercio informal del Primer Cuadro de Villahermosa, pues mientras los ambulantes insisten en que La Feria Navideña se instale en el parque Juárez y el parque La Paz, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, sigue firme en que no se otorgarán anuencias para estos sitios.
Julio Hernández Cruz,representante de la Unión de Trabajadores No Asalariados de Centro (UTNAC), indicó que el gobierno municipal les está ofreciendo como sede de las ferias los parques Tomás Garrido Canabal, La Choca, Manuel Mestre y el Lineal, sin embargo, ninguno se ajusta a sus necesidades de venta y seguridad, por lo que insisten en que se haga donde siempre, es decir, en el corazón de la capital.
"Si estamos refiriendo que van a dar espacios en otros parques, ¿Por qué no tolerar en los parques céntricos? tienen mejor vigilancia y nos garantizaran la pequeña inversión", indicó.
Añadió que la crisis económica ha golpeado fuertemente al comercio informal, por lo que, la única esperanza que tienen de recuperarse son las ventas de fin de año, y quieren garantizar sus ganancias.
“Hay una gran crisis económica y yo creo que tanto el gobierno estatal como el gobierno municipal deben de dar prioridad a las peticiones del comercio ambulante y establecido, mostrando la mejor disposición para poder apoyarnos en nuestra economía. Las ventas han estado muy bajas, definitivamente, y el mes de diciembre a todos nos va bien, por ello, nuestro gremio siempre ha metido peticiones para participar en los eventos de la Feria Navideña", indicó.
El líder ambulante refirió que las sedes alternas además de que no cumplen las condiciones que necesitan, les generarían un gasto extra la movilización de su mercancía.
"Se les perjudica a los compañeros, sobre todo por el transporte y traslado de la mercancía, y desde luego porque quieren tener un espacio donde se garantícela comercialización de nuestros productos y la seguridad de los que nos van a comprar, en decir, en otras sedes quizá no tengamos esas garantías como las tenemos en el Centro", abundó.
Finalmente, destacó que la falta de acuerdos podría retrasar la instalación de las ferias, no obstante, continuarán intentando persuadir a las autoridades del municipio para que acepten las sedes tradicionales, o de lo contrario, no descartan movilizaciones de protesta, aunque estas depondrían de un consenso con los demás líderes gremiales.
"Estamos en espera de que este gobierno sea razonable, consense la posición de nosotros, sobre todo porque es un mes en donde nos podemos recuperarnos de las bajas ventas. Estamos queriendo avanzar con este propuesta, o de lo contrario, vamos a platicar a los demás amigos lideres para ver qué posición podemos tomar, para persuadir a este nuevo gobierno", concluyó.