Durante la conferencia vespertina de este miércoles, el secretario de Salud federal, Hugo López-Gatell se refirió a la ciudad de Villahermosa y expresó que no deben relajarse los ciudadanos y que las medidas sanitarias siguen vigentes hasta el 30 de mayo y se resumen a "quédate en casa" para poder evitar un rebrote de Covid-19.
Hace unos días el funcionario federal afirmó que la curva de la pandemia de Covid-19 en Villahermosa, ya se encontraba en forma descendente, lo que generó posturas encontradas con las recomendaciones que siguió implementando el gobierno del Estado para mantenerse en casa.
Las declaraciones del funcionario federal sobre que en Villahermosa la curva de contagio iba en descenso, originó que este miércoles salieran los ciudadanos en gran número al centro de la ciudad y el gobierno estatal tuvo que implementar un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública para disuadirlos para que regresaran a sus casas y se detuvo a varias personas.
En particular me voy a referir a Tabasco, a Villahermosa, porque creo que es una de las que más inquietudes ha causado. Eso no quiere decir que se acabó la epidemia. Cuando pasamos el pico nos falta la otra mitad de la epidemia, mitad para subir, mitad para bajar, no necesariamente es simétrico
Se puede bajar un poco más lento, de hecho habitualmente ocurre que el tiempo de subida; eso no quiere decir que deben relajarse las medidas de sana distancia, porque si se relajan y se empiezan abrir empresas, comercios, abrir parques y jardines y demás espacios recreativos, o abrir escuelas, irremediablemente lo que va a ocurrir es que la epidemia va resurgir en el sitio que haga eso, entonces, de momento siguen vigentes las acciones que se resumen a quédate en casa".